El Intendente Sergio Bordoni de Tornquist, junto al Intendente de Pringles, Carlos Berterret y Alfredo Fisher Intendente de Laprida viajaran el próximo miércoles 12 de octubre para reunirse con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Arturo Papazian buscando soluciones para que regrese el tren.
Queremos reiterar el grave perjuicio que representa para toda la población bonaerense la arbitraria suspensión de los servicios ferroviarios, que de forma autoritaria dejara a miles y miles de pasajeros en la vía, sin posibilidad de satisfacer el derecho de trasladarse a los fines sociales, laborales, turísticos etc. Así como la posibilidad de circular mercaderías entre las ciudades bonaerense, afectando severamente el ya difícil curso de las economías regionales, especialmente en el caso de pequeños comerciantes y productores, artesanos, trabajadores independientes y microemprendedores, agravando tal circunstancia con el invaluable daño cultural que estas supresiones ocasionan, y que representan verdaderas mutilaciones a la vida de las poblaciones, especialmente en el interior de la provincia.
Nos indigna la falta de consideración a los derechos e intereses populares, al extremo de no haberse publicado siquiera el acto administrativo del cese de servicios, del cual no hallamos pistas tampoco en los boletines oficiales nacional ni provincial, lo que deja en claro la valoración y estima de las autoridades por la opinión pública y el sentir de la ciudadanía.
Volvemos a poner en consideración del público y, apelando a su vez a la responsabilidad de nuestras autoridades, la presencia de los trenes cargueros, que en el caso de nuestras localidades transporta peligrosos tóxicos desde y para el polo petroquímico de Bahía Blanca- Constitución, e insumos y sustancias desconocidas para operar las explotaciones de Vaca Muerta mediante las nocivas técnicas de “fracking”, utilizando las propias vías negadas para el traslado de pasajeros y encomiendas alegando razones de seguridad, la misma seguridad que de ser cierto, alertamos y denunciamos al exponer a las diferentes cuencas acuíferas, ecosistemas y poblaciones, que de ocurrir un accidente ferroviario en su amplio trayecto nos veríamos seriamente afectados de contaminación entre otros múltiples riesgos.
Denunciamos la promoción del transporte carretero, especialmente con el notable estado de abandono de las rutas. Nos preguntamos si es humorístico el presentar esta alternativa como supuestamente “segura” y “superadora”, que a su vez, con la supresión ferroviaria, se ve más transitada y sometida a mayores daños con el consiguiente aumento de accidentes, muchos de ellos fatales.
Impugnamos por lo dicho y actuado al ministro de transporte Guillermo Dietrich, quien demuestra un absoluto desinterés por las necesidades de transporte de las inmensas mayorías populares, y se maneja desde el discurso oficial como “propulsor del ingreso de la argentina en el mundo” y a su vez, niega a sus habitantes, el uso de un servicio público que es indiscutiblemente sinónimo de progreso y prosperidad en las mayores potencias del mundo.
Alertamos que está operando su ministerio como extensión de sus mercados, agravado por su condición personal de concesionario de la industria automotriz, lo que éticamente nos resulta en flagrante incompatibilidad con la función pública por la que el presidente Mauricio Macri lo designara. Designación llevada adelante, tal como se encuentra contemplado en nuestra constitución, sin voto o consulta popular de ningún tipo, lo que la hace inobjetablemente arbitraria.
Por lo expresado, denunciamos el trato discriminatorio que se nos impone a los pobladores de ciudades y pueblos de la provincia con esta supresión de los servicios, condenándonos a la parálisis al ni siquiera ofrecer una alternativa que cubra mediana y provisoriamente nuestras necesidades de traslado, resaltando nuestra condición de ciudadanos de segunda al informar, desde el ejecutivo nacional, una millonaria inversión en infraestructura ferroviaria para el conurbano bonaerense y la capital federal por un lado, y la suspensión sin aviso de retorno y sin alternativa para la gente del interior. Esto agravado por la información contradictoria y confusa respecto al tema, que emana de los ministerios y competencias actuantes.
Ante tanto desamparo gubernamental, informamos la cordial recepción del intendente del partido de Tornquist, Sergio Bordoni, con quien nos reunimos el pasado martes 4 de octubre y, si bien entendemos lo limitado de su injerencia en la solución al grave conflicto que nos ocupa, manifestara su interés por acompañarnos en nuestro reclamo y promoverlo en cuanto foro le sea posible, interesándolo especialmente en sus pares, los intendentes de la provincia.
Recibimos al respecto, con expectativa, la noticia de que el próximo miércoles 12 de octubre, conjuntamente con los intendentes de Laprida, Alfredo Fisher, y Pringles, Carlos Berterret, se reunirá con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Arturo Papazian. Esperamos ser recibidos posteriormente a los fines de informarnos de los detalles del encuentro.
Finalizando esta comunicación, queremos saludar calurosamente la movilización del colectivo “Salvemos al tren” De la localidad de Brandsen, quienes convocan a una marcha para el próximo 26 de octubre, presumiblemente al ministerio de transporte y a quienes acompañaremos, e invitamos a las diferentes comunidades a esforzarse por acompañar con su presencia, gacetillas, adhesiones y comunicaciones de apoyo para ser leídas en la movilización.
CONSIDERAMOS EL RECLAMO Y LA MOVILIZACION POPULAR LA ÚNICA GARANTÍA POSIBLE DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES!