“El lunes se conduele del que no tiene lunes,
del lunes sin semana de los desocupados,
pasa frente a sus casas como una estrella errante
donde hace cola el odio con los puños cerrados.”
(Armando Tejada Gómez)
1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR
El 1º de Mayo encuentra a los trabajadores en pie de lucha ante la política económica implementada por el gobierno que en menos de tres años ya ha condenados a miles a perder sus empleos cotidianamente.
Y como ocurriera en las históricas jornadas de 1868 que dieron origen a la conmemoración el Día Internacional del Trabajador, una vez más los hombres y mujeres que aportan su esfuerzo al desarrollo de la Nación, son reprimidos por las fuerzas de seguridad del estado cuando ganan las calles para decir “basta de ajuste, basta de despidos, basta de precarización laboral”.
La crisis en el ámbito laboral se extiende como un reguero, la desocupación crece, aumentan en número los trabajadores no registrados, explotados y los salarios de los trabajadores registrados son insuficientes para hacer frente al costo de vida de las familias.
En el marco del Día del Trabajador y rescatando la enseñanza de la historia, queda claro que sólo la unidad de los trabajadores puede lograr que se escuchen los justos reclamos y se produzca un giro en el rumbo de las condiciones laborales en nuestro país.