Hipólito Yrigoyen, nació en hogar de inmigrantes vascos y luchó desde su incorporación a la vida política por los derechos políticos de las grandes mayorías. La política excluyente puesta en práctica por parte del régimen conservador, garantizaba el funcionamiento de este sistema por medio del fraude, el cual impedía que muchos de estos inmigrantes que habían logrado la ciudadanía argentina, como así también, sus hijos, que ya eran ciudadanos argentinos, pudieran ejercer sus derechos políticos, que solamente una minoría ostentaba en su propio beneficio.
Ante la situación planteada, Hipólito Yrigoyen se sumará a la lucha por lograr la vigencia de los derechos políticos sociales y educacionales de una mayoría postergada. En este sentido, participó de la construcción de la Unión Cívica y de la Revolución de 1890, primer intento de para desplazar al régimen conservador.
Ante la división de la Unión Cívica, en el año 1891, Yrigoyen participará de la fundación de la Unión Cívica Radical.
Muchos fueron los intentos revolucionarios en adelante, hasta que en víspera del centenario de la Patria, el gobierno conservador con el propósito de que no se produzcan más alzamientos, y luego de parlamentar con Hipólito Yrigoyen, accederá a enviar un proyecto de Ley al Congreso, que garantice el voto universal, secreto y obligatorio. En tal sentido, en el año 1.912, la Ley será aprobada, para garantizar en adelante los derechos políticos de todos los ciudadanos.
En el año 1916 hay que elegir un nuevo presidente y la Unión Cívica Radical, reunirá a su Convención Nacional, la cual, luego de un rico debate levantará la abstención para poder concurrir a las elecciones nacionales con su candidato Hipólito Yrigoyen, el cual, recibirá el apoyo de la mayoría de la voluntad popular expresada en las urnas el 2 de abril de 1916, que luego será convalidado por el Colegio Electoral, el cual, por mayoría lo designará, como el primer Presidente argentino elegido por el pueblo.
Se cumplen 100 años de aquel importante hecho político, fundamental para la consolidación democrática de nuestra Patria argentina, será nuestra tarea seguir trabajando para formar ciudadanos democráticos y en consecuencia sentar las bases de una sociedad republicana para los tiempos.
Prof. César Arrondo
Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen
Universidad Nacional de La Plata