En el programa Serendipia del día de hoy Martes 22 de Mayo de 2018, hablamos con Santiago Saccoccia, padre de Facundo de 17 años, quien perdiera la vida en un siniestro vial en el cual el imputado, más allá de ser funcionario publico de Punta Alta, se hallaba con alcohol en sangre al momento de la conducción.
«Facundo tenía 17 años, era muy educado, muy respetuoso, deportista, jugaba al fútbol desde los 5 años, siempre hacía lo que decíamos nosotros los padres, en su momento él tuvo que sacar el carnet, sacó el carnet para moto 50, a pesar de que por ahí muchos amigos de él andaban en motos más grandes, en casa le inculcamos ir por el camino correcto, sacó el carnet para esa moto, tenía casco, no llevaba a nadie porque no se lo permite la categoría, y trataba de ir por el buen camino que es lo que le enseñamos nosotros. Él jugaba en Liniers, él ya estaba en menores, ya había entrenado en reserva y había entrenado en primera, y estaba arrancando el último año del secundario, y bueno, iba a seguir, él quería ser abogado». Inició Santiago
«El accidente fue el 10 de Marzo. El día anterior había sido un día normal, yo me acuerdo que estaba en cama, porque estaba medio jodido, y Facundo se iba a reunir con los amigos para hacer la remera del UPD, el famoso Ultimo Primer Día, el colegio los autorizó asi que se iban a juntar esa noche a escribir las remeras, lo del accidente fue a las 3:15 aproximadamente, pero a nosotros nos avisaron a las 7 de la mañana, de eso nunca tuvimos explicación, esto pasó a 4 cuadras, él estaba volviendo, es más, estaba volviendo porque no aviso que se quedaba en lo del amigo, fíjate qué responsable que era».
Se le preguntó como fue la mecánica del accidente, sabiendo que estaba involucrado personal municipal y que había un grado de alcoholemia. «Ahí es una ex ruta, o sea que es prácticamente una ruta, sólo que tiene casas alrededor, y él por los testigos que iban en el mismo sentido y adelante que Facundo, el tipo este venía por el carril contrario, el primer testigo le hace una seña, este no se corre, se tira a la banquina, el testigo de atrás le hace lo mismo, no se corre, se tira a la banquina, y después escuchan el ruido del choque, lo pasó por arriba lamentablemente, termina con su vida instantáneamente, Facundo tenía toda la documentación encima y todo en regla, y el tipo no tenía seguro, y la alcoholemia le dio 1,30 , drogas no le dio, y después el 1,30 se confirmó en sangre y en orina, y a Facundo le dio cero, porque a Facundo también le sacaron sangre. A las 7 de la mañana me vinieron a avisar dos chicas policías».
«Los amigos empezaron que querían hacer una marcha, y les dijimos que sí, ahí arrancamos a luchar, a pedir justicia, y a encontrarnos con todas irregularidades, trabas, porque este tipo es político en Punta Alta, aunque ahora es empleado, siempre fue político, era vicepresidente del Rotary Club, entonces lo liberaron antes de las 72hs, lo liberaron de noche, yo te digo que, todo lo que es público de noche no anda nada, y a él justamente lo liberaron de noche, metió una licencia médica que prácticamente no sé, la mandó con un vecino, porque no se presentó más a trabajar pero tiene licencia médica, asi que bueno, son cosas que gracias a Dios las pudimos llevar a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, me atendió, no estaba enterada, y la verdad que se indignó porque nos dijo que no va a permitir que nadie lo ayude, y no importa de quién sea primo él, en Punta Alta tuvo apoyo político».
A partir de lo acontecido, los padres de Facundo iniciaron por la lenta respuesta de la justicia, la búsqueda de la misma a través de las redes sociales, y a consecuencia de ello, su caso se viralizó, incluso se le acercaron otros familiares de víctimas, a quienes ellos condujeron al centro de asistencia a la víctima. Por otra parte el senador Federico Susbielles impulsor del proyecto de reforma alcohol cero, se les acercó y en forma conjunta el próximo 30 del corriente mes, debatirán en el senado, exponiendo su caso, para así convencer a todos los senadores a que voten en favor de esta ley, ley que muchas veces fue desechada por los lobistas de la industria del alcohol.
Facundo a partir del lamentable suceso, va a trascender en el tiempo, ya que su caso fue el último impulso que se necesitaba para hacer realidad la ley de alcohol cero.
NOTA COMPLETA: