Jóvenes y adultos, residentes y estudiantes oriundos de Tornquist, expresamos a través de este manifiesto, nuestro apoyo total a la “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.
Argentina, después de muchos años, está atravesando un debate histórico y sin precedentes, donde los legisladores del Congreso Nacional tienen la responsabilidad de poner fin a la clandestinidad del aborto y reconocer la interrupción voluntaria del embarazo como un Derecho Humano, enmarcado dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
El aborto clandestino golpea fuertemente a las mujeres, en especial a las jóvenes. Las cifras nos demuestran cómo el embarazo no planificado, se termina interponiendo ante el proyecto de vida de las adolescentes por la falta de planificación familiar.
Otro punto a destacar, es la falta de aplicación de las Provincias al protocolo de aborto no punible; demorando los abortos en casos como violación y obligándolas a llevar a término el embarazo.
Por otro lado, cuando una joven se expone al aborto clandestino, por su edad y por sus recursos, lo hace en condiciones de suma vulnerabilidad. Ante esa realidad, le pedimos a la ciudadanía que acompañe este proyecto para la ampliación de derechos.
No queremos dejar pasar nuestro fuerte apoyo a las políticas de estado que trabajen arduamente por la igualdad de género, creemos que las transformaciones sociales se producen incitando al debate, generando conciencia entre nuestros pares y diciendo lo que hay que decir.
Comprendemos la realidad que padecen miles de mujeres en nuestro país, y no sólo con la clandestinidad del aborto, sino también la agresión en todas sus formas y la discriminación por parte de una sociedad patriarcal.
Reivindicamos nuestra lucha por reconocer a la mujer desde la plenitud, libre y dueña de su propio cuerpo. Rechazamos la injerencia de sectores religiosos en lo que respecta a cuestiones de estado y libertades individuales.
Pedimos y exigimos un estado laico, que piense y trabaje en nombre de toda la ciudadanía.
Los habitantes de Tornquist no deben ser ajenos a esta nueva visión de sociedad, mucho más justa, mucho más equitativa e integrada.
Por eso manifestamos nuevamente nuestro total apoyo al movimiento feminista en su maravillosa tarea de dar a la mujer los derechos que les pertenece.
Aborto legal seguro y gratuito es una deuda con la democracia, y se lo debemos a todas las que nunca volvieron.
A continuación firmamos este manifiesto lxs siguientes ciudadanxs:
Macarena Haspert
Florencia de Prado
Maria Pia Muscillo
Mayra Delfino
Viviana Funes
Rocio Blanc
Lourdes Aguirre Montero
Ludmila Becker
Alicia Caporicci
Cintia Caporicci
Victoria Echeverría
Yéssica Nazón
Analuz Lot
Agostina Lara
Carolina Schwab
Emilie Villanueva
Agostina Ferace
Lucía Chiuca
Fernanda Oroño
Catalina Carrizo
Brisa Müller
Irina Cacciatori
Maria Torres
Agustina Candal
Cristal Oteiza
Juliana Bordoni
Martina Mendizábal
Melanie Alric
Mailen Vazquez
Claudia Arias
Aranza Mendizábal
Antonella Vecchio
Sol Eyerabide
Macarena Rodríguez Vidal
Camila Massetti
Melina Paije
Estefanía Antinori
Melina Carrizo
Macarena Ibarra
Delfina Pavón
Carola González
Bellen Müller
Norali Herrera
Federico Verdechia
John Salinas Tisera
Cristian Raising
Julián Cáneva
Lucas Córdova
Gastón Quiñones
Santiago Bravo
Ignacio Massetti
Manuel Castro
Luis Castro
Darian Barragan
Federico Manieri
Adrian Poblet
Leonardo Tavella
Emmanuel Sepúlveda
Tiago Salazar