Los Sindicatos docentes provinciales, UDOCBA y SUTEBA, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, nos expresamos, hoy, 3 de julio de 2018, paro Nacional Docente convocado por la CTERA, mediante el presente comunicado exhortando a las autoridades Nacionales y Provinciales a que cumplan con la leyes de Paritarias y asistan urgentemente a lxs docentes de toda la República en su reclamo de recomposición salarial.
En un contexto de ajuste, que el gobierno presenta como ineludible al tiempo que esconde que es política necesaria para cumplir con las exigencias del FMI, la represión es la única herramienta que pone en juego frente al legítimo reclamo de los trabajadores de la educación.
Nos sumamos al repudio del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que manifestó “que la represión policial ordenada, este lunes 23 de junio, por el Ejecutivo Provincial durante la pacífica manifestación que congregó a diversos gremios y organizaciones sociales frente a Casa de Gobierno era innecesaria, así como todo el aparato represivo y despliegue de infantería, que fue enviada para hostigar y reprimir. Lo que es necesario es que reabran las Paritarias porque estamos cansados de promesas”, definió Fernando Ramírez, Secretario General de SUTECO en diálogo con la prensa.
El martes, a su vez, el grupo de trabajadores que fue brutalmente reprimido, fueron los docentes y trabajadores estatales de Chubut, que cumplen 100 días de protestas por demoras y bajas de salarios. Durante la noche del pasado martes, efectivos policiales de Infantería despejaron por la fuerza a manifestantes docentes –en su mayoría mujeres con sus familias– que reclamaban un aumento salarial en las afueras de la Casa de Gobierno, ubicada en Rawson. Esta represión dejó numerosos heridos de bala de goma, cuyas imágenes y videos están recorriendo las redes.
La Ley de Paritaria Nacional está siendo incumplida por segundo año consecutivo por el Gobierno Nacional. En este sentido, la Paritaria Nacional históricamente significó la posibilidad de sentar acuerdos de piso salarial en todo el país, que eran de referencia para la determinación de los salarios que se acordarían en paritarias provinciales y como fundamento para la asignación de fondos nacionales que cubrieran las necesidades de la masa salarial necesaria de cada jurisdicción.
A su vez, las paritarias en la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en este momento unilateral y arbitrariamente suspendidas por el gobierno provincial, quien convocó a los gremios para discusión paritaria siete veces durante este año – la última hace 73 días – y donde la gobernadora M. Eugenia Vidal y sus funcionarios, reiteran sin variaciones la misma propuesta salarial, anclando la oferta en un miserable e inaceptable 15% de aumento en tres y cuatro tramos, de forma consecutiva.
Nuestra preocupación se extiende a los cambios que se están impulsando desde el gobierno provincial, y que se están traduciendo en recortes concretos al bolsillo de los trabajadorxs de la educación y a la Educación Pública en su totalidad, como es el caso de la Resolución 1736/18, que desarticula los EOE de Planta Funcional de las Instituciones Educativas, para pasar a ser dependientes de Distrito. Los perjuicios laborales para lxs docentxs implicados que esto conlleva, quienes pierden su derecho a acceder a ruralidad, y los obliga, en distritos como el de Tornquist, a movilizarse atravesando largas distancias para llegar a los establecimientos educativos, se suman a las desventajas que supone para las escuelas, no tener un EOE de planta.
Queremos destacar y denunciar que esta modificación de la modalidad de prestación de servicios de EOE, configura una situación de desigualdad del personal de la modalidad de PS y PC con respecto al resto del colectivo docente, al restringir su libertad de elección de puestos de trabajo. Queremos señalar que en el distrito, se configuran situaciones de inequidad en cuanto a la asignación de los Equipos de Orientación, donde la zona del oeste distrital que cuenta con siete servicios educativos, no cuenta con ningún EOE asignado.
Aprovechamos la ocasión para denunciar un recorte a las prestaciones de IOMA, y exigir una urgente solución. El IOMA tiene la obligación indelegable de garantizar la salud de lxs trabajadorxs.
Denunciamos la falta de continuidad de las obras de infraestructuras necesarias, incumplimientos de planes, plazos y acuerdos, que entre otros inconvenientes, van en detrimento del derecho a la educación de nuestrxs alumnxs. El edificio de las EES nº 5 y EP nº21de Villa Ventana, se encuentra aún en estado de abandono, a pesar de las gestiones de la cooperadora y movilización de la comunidad frente a las autoridades municipales, que acordaron realizar gestiones al respecto frente a DGCyE.
Además, vemos con profunda preocupación, el proyecto presentado por la modalidad ETP, que estipula un recorte en la carga horaria, la eliminación de materias y un empobrecimiento de la oferta curricular en general, que nos recuerda el paradigma educativo de lo que fuera la Ley de Educación Federal en los años 90.
No queremos dejar de señalar que en este marco de implementación de medidas y políticas regresivas que nos afectan, ante las cuales reaccionamos legítimamente con las herramientas que nos da un Estado de Derecho, lxs trabajadorxs de la educación estamos siendo objeto no ya sólo de la represión policial y una estigmatización mediática, sino también de acciones de persecusión y punitivas de algunos niveles de la conducción política del sistema, que buscan la intimidación, el silenciamiento y el aislamiento para desarticular nuestra capacidad de lucha.
Estas medidas afectan de manera directa nuestros intereses legítimos como trabajadorxs en nuestro contrato laboral, pero como trabajadorxs de la educación y la cultura estamos sobre todo preocupadxs, porque de continuarse con estas políticas de desarticulación de lo público, veremos nuevamente, seriamente afectadas la calidad de vida y el lazo social en nuestro pueblo.
Por eso, en unidad, UDOCBA y SUTEBA decimos:
CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL Y PROVINCIAL YA!!
SALARIOS DIGNOS Y ACTUALIZADOS DE ACUERDO A LA LEY VIGENTE!!
BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN AL PUEBLO ARGENTINO!!
BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA!!