Con Jorge Diaz Cantera evaluamos la marcha de la temporada invernal en la comarca y como está repercutiendo la crisis económica en el sector.
El prestador de Villa Ventana con su complejo Ñuke Mapu, pionero en la prestación de alojamiento en cabañas alpinas, destacó que «Ya en diciembre pronosticaron la crisis del turismo» y que la situación se agravará con el paso de los meses si no se toman medidas urgentes para el sector.
«Ya en diciembre nosotros pronosticamos una especie de crisis que se venia para el sector, y para otros sectores, es global, se originaba en un desequilibrio grande que se venia dando, incluso por la cantidad de viajes al exterior, había 18 cuotas para viajar al exterior sin interés, pero acá adentro no teníamos nada, por ahí nosotros que vamos a veces en punta ya habíamos armado algo así pero en general la función de un asesor turístico o director turístico, o persona que tiene a cargo un complejo, es prever situaciones de este tipo, promover, preocuparse, todo lo que se debe hacer es ocuparse anteriormente al hecho, ganarle de mano, ahora ya esta, el hecho ya esta, pero lo que no esta es el efecto, el efecto que vamos a tener de toda esta crisis que ya lleva 8 meses, pero en realidad la crisis no es tan estructural, no es de 8 meses, es de hace mucho mas tiempo, sin embargo, cuando nosotros vinimos acá no teníamos agua, no teníamos luz, sin embargo funcionábamos bien, gastamos en publicidad en Buenos Aires, 30 mil dolares, entonces se conoció Villa Ventana, sigue aún en muchas zonas de Buenos Aires sin conocerse, de donde viene el turismo?, nosotros viene gente acá a la casita nuestra de turismo, a la de ustedes allá en Sierra, a la de Tornquist, ese es un objetivo, saber de donde viene, porque si sabemos de donde viene ahí tenemos que hacer promoción, y donde no viene también tenemos que hacer promoción, quizá en menor escala, eso es una cosa, segundo no inventar cosas que son por ahora imposibles, por ejemplo, yo puedo estar pensando en la aero silla hace 10 años, para subir al cerro ventana, pero no es realizable, porque? porque no nos hemos puesto a realizarlo, o no hay gente que quiera eso, entonces, también hay que prever esas situaciones, y por otro lado, al hablar de aviones, de barcos, sin aeropuerto, y sin puerto, es un poco ilógico, porque tampoco podemos estar gastando esfuerzo en ese tema cuando ese tema es irrealizable, lo mismo con el tema de la cantidad de ofertas, si nosotros tenemos una oferta, que yo también anticipe que ya era excedente, es decir, no es solo culpa de la crisis, la crisis viene desde afuera o desde adentro, lo mismo que con la edad, hay una serie de factores que hacen no a una crisis, sino a una caída en la oferta, no solamente del punto de vista de la demanda, sino también de la oferta».
«La primer semana esta relativamente bien en función de la situación actual, pero por ejemplo, la semana que viene, eso va a ser bastante critico. La gente también pudo haber cambiado cabañas por hotel, o por alguna estrategia personal, uno lo maneja de acuerdo a la capacidad de uno, si yo tengo 3 cabañas vacías, y viene alguien hoy y me pone un precio él, y voy a bajar el precio de 2000 pesos por ejemplo, a 1000, y bueno así vas a alquilar».
Se le consultó que intuye que puede suceder de acá a la temporada de verano, a lo que Jorge respondió, «La incertidumbre va a estar en algún aspecto atenuada, osea pero dependerá de la acción de cada empresario y de la secretaría de turismo de Tornquist, es decir, si vamos a tener difusión o ideas a futuro, hay que desarrollar la capacidad de los empresarios de acá, de los que hacen servicio por parte del municipio, la provincia por ejemplo no hace nada por Villa Ventana, Sierra de la Ventana. La gente, con la nafta, con las rutas, con los servicios, se esta cuidando, hay restaurantes que están agotados ya, es una situación grave, no es preocupante pero si hay que hacer mucho mas acción publicitaria, promocional, eso si, es cierto».
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