Esta mañana hablamos con el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana Sergio Teko Dominguez sobre el reclamo que todos los bomberos del país realizaron ayer con un abrazo al congreso de la nación, en reclamo por la quita de subsidios a esas instituciones por parte del gobierno nacional.
Ademas destacó que se encuentran diagramando lo que será la fiesta de la primavera de este año, y que se encontraba viendo en las condiciones que estaba el predio, para ultimar detalles. «Estamos a un mes y medio, ya tenemos casi todo cerrado, bandas musicales, sonido, ya venia trabajando desde hace mas de 4 meses que estamos en este proyecto, que es uno de los mas importantes que tenemos en nuestra zona, y con el orgullo de que haya nacido de la mano de bomberos voluntarios. La denominación siempre surgió como («Expo Fierro») en Sierra de la Ventana, pero como hacia mas de 20 años que se había perdido esa costumbre que teníamos de venir a disfrutar de la primavera en Sierra, decidimos pasarla para el 21 de Septiembre, ya es el cuarto año que paso por un decreto municipal a ser de interés municipal, y la fiesta de bomberos de Sierra de la Ventana, como primavera y Expo Fierro».
«Nosotros no pudimos por una cuestión de tiempo y de costos, la capacidad de la federación nuestra era para 8 personas solamente, y bueno sinceramente a veces es repetitivo lo que digo, pero después del gran incendio de enero y febrero, económicamente no estamos en condiciones de solventar un viaje a Buenos Aires para hacer algo simbólico, realmente pensamos que y tenemos que trabajar desde nuestro cuartel para generar la plata que necesitamos para poder recuperarnos. El abrazo simbólico yo creo que tiene un significado muy importante para nosotros, porque hay una ley que es la 25.054, que se generó hace 4/5 años atrás, desde el concejo federal, donde esa ley lo que dice y se gestionó se presentó en su momento en el congreso de la nación y se aprobó por unanimidad, en el cual todas las compañias de seguros que aporta la nación, el 5% es destinado a cada uno de los cuarteles de bomberos que son aproximadamente 1000 en todo el país».
«Lo que pasó, este reclamo que es totalmente justo porque sinceramente nos afecta de manera directa, a cada uno de los cuarteles, es en el subsidio que recibimos una vez al año desde nación, que con ese subsidio nosotros es la manera que nos equipamos, mejoramos los móviles, mantenemos también el cuartel de bomberos y destinamos para gastos como, gas, luz, amén del subsidio que viene de provincia que sabemos que es muy chico para nosotros, el subsidio importante es el de nación. Que este año tendría que haber sido de un millón setecientos mil pesos, en el cual el gobierno a esa ley la quiere reformar, y bajar del 5%, a un 3,5%, lo que eso significa directamente en el bolsillo de los cuarteles de cobrar un millón setecientos, a cobrar un millón sesenta mil pesos, entonces hay un reclamo generalizado, en el cual estamos todos totalmente de acuerdo, porque hay un remanente del año 2017, de aproximadamente unos 150 millones de pesos, de los cuales no llegaron nunca a los cuarteles».
«Yo creo que hay recortes que se tienen que hacer, entiendo la situación del país, pero me parecía o nos parece a todos, que el recorte en el cuartel de bomberos no tiene que existir, ese es el primero y fundamental reclamo. Una cosa es reclamar por lo que nos quieren recortar, y lo que merecen los cuarteles cobrar por una ley, no por un capricho de los cuarteles, y otra cosa es que todavía no hayamos cobrado los cuarteles».
«Los reclamos son justos, creo que es la manera mas correcta de pedir las cosas, pero hay maneras y maneras de hacer los reclamos, entonces pierde fuerza el reclamo».
«Quiero agradecer para despedirme, a la comunidad de Sierra de la Ventana, y que sepa que siempre contamos con la ayuda de ellos, porque sino la situación económica en la que vivimos, esto se levanta el cuartel entre los vecinos mismos, porque saben que estamos trabajando para la comunidad en conjunto».
NOTA COMPLETA: