En el micro Serendipia del día de ayer Martes 14 de Agosto, mantuvimos una conversación telefónica con Eugenio Rosco Favre, quien le gano al Dakar, en un desafío unipersonal. Un hombre que no quiso ganar el Dakar, sino ganarle al mismo.
«En el año 2008 Osama Bin Laden amenazó directamente al Dakar, que no vuelvan a pasar por determinada zona, y en la larga lista de pilotos que han muerto en el Dakar, hay 3 que murieron por un camión que piso una mina, entonces ahí decidieron cortar una carrera, llamaron por teléfono a Rusia, vinieron unos gigantezcos aviones, saltaron un par de países y la carrera siguió a las 48 horas corriendo, luego a hacer un puente aéreo de 500 km para evitar la zona de guerra, a raíz de eso en el año 2009 se suspendió la edición del Dakar y ya después tuvimos la suerte de empezarlo a disfrutar nosotros en Sudamérica».
«Yo de chiquito veía en la época que teníamos los viejos videoclub, una vez al año llegaba un vídeo que era la carrera Dakar, y nosotros la mirábamos y la verdad que eran todos extraterrestres, camiones que corrían, con motos, con autos, en países lejanos, y eran todos superheroes que nada tenían que ver con nosotros, pero una vez al año cuando yo era chico, iba al videoclub, agarraba ese casette, lo poníamos y veíamos esas carreras que eran cosas de extraterrestres. Un buen día resulta que esa cosa que era tan loca que era el Dakar, estaba en Argentina, y con mi hermano siempre fuimos de hacer cosas locas, y queríamos hacer algo parecido, un día nos enteramos que hay una carrera que se llamaba (Desafío Ruta 40), nosotros queríamos por viajeros natos hacer toda la 40, entonces yo, ya tenia 43 años, y se me antojo comprar mi primer cuatriciclo, con ese cuatri nos anotamos en una carrera que iba desde Rio Gallegos, hasta La Quiaca, una carrera de 5000 km, sin experiencia, sin saber de una hoja de ruta, sin nada, nos fuimos a la largada, y largamos esa carrera, en la misma tuve la suerte de conocer a Cyril Despres, que me enseño un montón de cosas, y ahí empezamos a hablar, y en esa carrera me di cuenta que estaba corriendo con varios dakarianos, los mire tenían dos piernas, dos brazos, tenían un cuatriciclo que era un poco mejor pero era muy parecido al que tenia yo, osea no eran tan extraterrestres, no era tan loco empezar a soñar un Dakar, y así fue que corrí un ruta 40, después corrí 2, después corrí 3, tuve la suerte de poder correr 2 o 3 Dakar series, y logré poder hacer todos los pasos para llegar a estar en la largada de un Dakar, por primera vez, ya en el año 2014, y ahí fue un cambio para mi vida».
«Hay dos Dakar, el que ven todos por televisión, que es de las grandes marcas, que hay un grupo de profesionales que va adelante con toda la guita del mundo, pensá que hoy para hacerlo como amateur precisas 8 o 9 millones de pesos, hable con Terranova y le pregunté cuanto gastaste, y me dijo (y yo gasté un millón de dolares), cuanto era el presupuesto mio para ir al Dakar?, 20 mil dolares, esa era toda la plata que teníamos. Me tome un colectivo con un bolsito, y me baje en Rosario a conocer mi cuatriciclo un día antes de la largada del Dakar. Mi asistencia obviamente tenia que ir con un equipo que lleve contratado, que era el mismo tipo que me había vendido el cuatriciclo, pero mi asistencia real era mi mujer y un amigo, que se quedaron tratando de vender todo los cheques que habíamos conseguido prestados para los gastos, y yo me fui en colectivo a largar el Dakar, y largue solito mi alma, con rumbo hacia San Juan, en donde quedamos que me encontraba con mi mujer, y con un amigo que manejaba la camioneta, en donde me dice (mira esta es la plata que conseguí), miramos la plata que teníamos y digo muchachos con esto pagamos el gasoil hasta Bolivia, pero a Chile no llegamos ni locos, asique esa era nuestra performance en el Dakar. Nosotros veníamos poniendo las gomas que sacaban los equipos grandes, que las tiraban y nosotros las poníamos, mi equipo comía la comida que los equipos grandes que abandonaban quedaban las viandas y nos las daban a nosotros, yo largaba sin plata para el combustible, y paraba y le pedía combustible al publico, que estaban todos esperándome, asique era un Dakar muy distinto al que se ve por televisión, o al Dakar de los que están en punta. Hay un Dakar de millonarios y uno de locos aventureros que van con lo puesto y peleando con el corazón, para poder llegar, y nosotros obviamente estábamos en el segundo grupo».
«Terminamos el Dakar completo después de tener mil problemas, mil anécdotas increíbles, solamente dos cuatriciclos 4×4 terminamos ese año, fui el único debutante dentro del Dakar que logró completar esa fecha en el Dakar 2014, y bueno tuvimos bastante popularidad, debido a que reglamentariamente algunas cosas me dejaban afuera de la competencia, pero tenia tanta gente que nos estaba siguiendo, que no se animaron a sacarme, y me dejaron seguir participando».
NOTA COMPLETA: