En el marco de NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, con una enorme convocatoria y movilización por parte de la sociedad en contra de la violencia machista, el gobierno de Cambiemos con la complicidad del Frente Renovador avanza en la eliminación de la única unidad especializada del país en la investigación de femicidios.
El proyecto macrista que modifica el Ministerio Público Fiscal busca atacar dos objetivos al mimo tiempo. Por un lado, eliminar la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y, por otro, limitar las facultades y atribuciones de la Procuradora Gils Carbó.
Mientras el massismo se saca fotos festejando la Ley de Paridad en la Representación política en la Provincia de Buenos Aires, por detrás teje alianzas con el macrismo para destruir un espacio fundamental en la lucha contra la impunidad y los femicidios.
Ni a Cambiemos ni al Frente Renovador les importa la pelea y el cuidado de las mujeres y hacen una especulación política con la vida de miles de compañeras. Hoy nos encontramos en un escenario muy complejo porque quienes están a cargo del gobierno no representan los intereses ni las luchas de las mujeres. Es más, junto al co-gobienro del Frente Renovador, el macrismo avanza deliberadamente contra todos los espacios y todas las conquistas que fortalecieron a las mujeres en los últimos 12 años.
La violencia contra las mujeres se naturaliza y se pregona desde las políticas y proyectos oficiales hasta la palabra de ciertos periodistas, o caricatura de periodistas, que nos les tiembla la voz para denigrar a la mujer, para reproducir la violencia y para hacerle espacio a que un varón crea que cualquiera de nosotras es un objeto que le pertenece y con el que puede hacer lo que quiera, incluso matarnos.
Hoy marchamos contra la cultura del patriarcado pero para que haya verdaderamente #NiUnaMenos es necesario el compromiso de todos/as y la presencia de un Estado que asuma sus responsabilidades en generar procesos de igualdad y justicia. Aunque esto último estamos seguros que no va a suceder con el avance del macrismo y la complicidad del Frente Renovador. Pero no vamos a bajar los brazos porque si de algo sabemos las mujeres es de luchar una y otra vez.
Por Mónica Macha: Contra la cultura del patriarcado de Cambiemos y el Frente Renovador