Autoridades municipales de Coronel Pringles, Tornquist y Laprida tuvieron una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación. Solicitaron que se revea la situación del servicio ferroviario en nuestra zona y propusieron alternativas.
El pasado 12 de octubre, nuestro jefe comunal, Sergio Bordoni junto al de Coronel Pringles Carlos A. Berterret, y el de Laprida Alfredo R. Fisher, plantearon la preocupación al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Ing. Arturo Papazian respecto a la suspensión de la prestación del servicio de pasajeros que brindara, hasta el 30 de junio del corriente año, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P).
En la reunión se marcó la necesidad de abogar por la restitución del servicio, destacando que el tren en los distritos mencionados no es sólo un medio de transporte sino que se convierte un factor movilizador de gravitación en la economía local.
El mencionado ramal es conocido como “Vía Pringles” y atraviesa distintas localidades de los mencionados distritos. En el caso de Tornquist pasa por la localidad de Sierra de la Ventana, cuya principal actividad es el turismo receptivo, siendo utilizado por gran cantidad de turistas que arriban durante todo el año, poniendo de resalto que la suspensión de la prestación del servicio ha propinado un grave perjuicio a la actividad económica de dicha localidad.
Por otra parte no deja de ser una preocupación la circunstancia que el servicio brindado por el tren de pasajeros fue utilizado asiduamente por personas que optan por este medio para la concurrencia a centros de salud de Capital Federal, como el Hospital Garrahan, Gutiérrez, Posadas, entre otros. Además, es utilizado por otras personas cuyo principal sustento económico es la reventa de mercaderías adquiridas en ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, ponderando que con la interrupción del servicio no sólo es económico el perjuicio causado, sino que ha generado que dichos usuarios se vean forzados a optar por otros medios de transporte, volcándose principalmente al uso de “combis”. Esta preocupación se ve reflejada al recordar el gravísimo accidente del 25 de julio de 2011 en la Ruta Nacional Nº 3, cuando vecinos de Laprida que se trasladaban en combi a la ciudad de Buenos Aires, arrojando como resultado la pérdida de 11 vidas.
El tren es uno de los medios de transportes más seguros y económicos (desde el año 1973 no han sucedido descarrilamientos con trenes de pasajeros), aunque tampoco se desconoce la realidad del estado de abandono, desinversión y desidia que a lo largo de años ha sufrido la empresa ferroviaria provincial, quedando en claro que la responsabilidad en decidir la continuidad de la prestación del servicio recae en el Subsecretario de Transporte Ferroviario.
De esta reunión mantenida por los intendentes de Pringles, Laprida y Tornquist quedó claramente marcada la preocupación por esta situación dado que es una real y clara necesidad, con el compromiso asumido del Señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de evaluar posibles alternativas durante el tiempo que conlleva arribar a una resolución definitiva.
En el día de hoy se llevará a cabo una marcha, en la localidad de Sierra de la Ventana, como reclamo para la restitución del servicio.