Durante la temporada estival, en el sudoeste de Provincia de Buenos Aires, suelen aparecer diferentes especies de serpientes, por tal motivo, la Secretaría de Salud del Municipio de Tornquist, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, y junto a la Universidad de Sur, bajo la Cátedra de Anatomía Comparada del Dpto de Biología, Bioquímica y Farmacia, ponen en conocimiento de la población diferentes acciones a llevar a cabo frente al registro de una mordedura:
* No asustarse
* Tranquilizar a la víctima.
* Quitar todo lo que pueda ocasionar compresión (ropa, zapatos, anillos, relojes, etc.)
* En lo posible lavar la herida, con abundante agua.
* Fotografiar al animal, de ser posible, para retener las características del mismo, para realizar una descripción adecuada en el centro médico.
* Si lo mató (con seguridad), llevarlo en un frasco al centro de atención.
* Si la víctima tiene sed, permitirle tomar agua.
Además se recomienda no intentar atrapar al ofidio a toda costa, y menos con la mano; no intentar soluciones caseras ni administrar medicamentos sin la indicación correcta.
Es de suma importancia, que la mordedura de cualquiera de las especies de serpientes sea tratada en un centro asistencial, por tal motivo, dentro de nuestro distrito la persona debe acudir al Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, cito en calle Lavalle 365, Tel: 0291 4941020/4940647/4940667.