María Clara Paz ( Chope) y Lucas Giuffrida son Guardaparques Nacionales y trabajan en un equipo de investigación en conjunto con biólogos y guardafaunas locales. Los acompaña el Guardaparque local Maximiliano D’onofrio, para informarnos sobre los avances que se realizan en los estudios del monumento natural Iguana de Cobre.
Luego de la visita a nuestra radio en el mes de octubre pasado, donde el guardaparque Aníbal Areco informó a la audiencia sobre su trabajo puntual con esta especie, que se encuentra en vías de extinción, motivo por el cual se le asignó el tratamiento de «monumento natural» de la Pcia. de Buenos Aires, hoy conocemos nuevos avances en la investigación.
Chope y Lucas, trabajan en varios puntos dentro de la Estancia Funke, buscando e identificando posibles lugares de vida de la iguana, identificando, avistando y comparando con los sectores donde ya se conoce su hábitat.
La charla nos permite trazar nuevas hipótesis sobre la existencia del reptil tan apreciado. El equipo de investigación está conformado además, por un guía y una bióloga de Bahía Blanca y se extenderá hasta el próximo domingo.
Entre los principales motivos de su riesgo, se encuentran: área de distribución extremadamente pequeña, en la actualidad su hábitat se encuentra altamente disturbado por la presencia de especies exóticas, tanto animales como vegetales, y por la presión de turismo.
En los próximos días llegarán a la comarca un equipo de biólogos de la Universidad de La Plata para estudiar también a los posibles predadores de la especie.
Durante la nota, D’onofrio insiste en solicitar a la audiencia que aporten datos sobre avistamientos, dirigiéndose al e-mail: iguanadecobre@gmail.com
Foto destacada de Juanjo Navarro