El titular del organismo contestó una carta documento que le enviaron dirigentes y vecinos de la Comarca Serrana. Dijo que el proyecto de repavimentación está terminado, pero cuesta casi 343 millones de pesos que hoy no tiene el organismo.
Autoridades de Vialidad provincial confirmaron a vecinos y dirigentes políticos de Tornquist que está terminado y listo para licitar el proyecto técnico de repavimentación del tramo más deteriorado de la ruta provincial 76, aunque también reconocieron que, al menos por ahora, no cuentan con los fondos para ejecutarlo.
La información llegó como respuesta a una carta documento que hace algunas semanas habían enviado al organismo dirigentes políticos de Unidad Ciudadana, la ONG Milla Cura y vecinos de Sierra de la Ventana, Coronel Suárez y Villa La Arcadia, entre otras localidades.
La carta documento que le enviaron desde la Comarca Serrana al titular de Vialidad.
En su carta el administrador general de Vialidad, Esteban Perera, recordó que la obra de repavimentación del tramo de 38,2 kilómetros que va desde el límite entre los partidos de Coronel Suárez y General La Madrid hasta el puente sobre el arroyo El Perdido ya había sido licitada, pero no pudo ser adjudicada por la crisis económica del segundo semestre del año pasado.
El proyecto incluye también la colocación de columnas de iluminación en el cruce de las rutas 76 y 85, así como obras complementarias de seguridad. El plazo de obra es de 270 días.
Actualmente -aclaró Perera- esta puesta en valor tiene un costo de 342.774.319 pesos, por lo que su concreción está “supeditada a las disponibilidades presupuestarias”.
La respuesta está en línea con lo expresado hace menos de un mes por la gobernadora María Eugenia Vidal, durante su visita a Sierra de la Ventana.
“Sé que es una preocupación, pero (la repavimentación) es una obra muy costosa; son cientos de millones de pesos para una Provincia que no está iniciando obras nuevas hasta tanto no tengamos segura la actualización del Fondo del Conurbano”, dijo la mandataria.
“Por eso vamos a hablar con Vialidad para que haga algún tipo de reparación hasta que la obra estructural se pueda llevar adelante”, añadió.
En sintonía, en los últimos días Vialidad lanzó a licitación la “rehabilitación y conservación de la cinta asfáltica en la ruta provincial 76”, en el tramo comprendido entre las rutas 72 y 85 (partidos de Tornquist y Coronel Suárez). Las ofertas se conocerán el 7 de marzo. El presupuesto oficial es de algo más de 20 millones de pesos.
Ruta 76: Vialidad Provincial licitará las obras de bacheo el 7 de marzo
El dirigente justicialista Claudio Masson -quien firmó la carta documento enviada a Vialidad- dijo hoy a La Nueva. que el próximo paso es notificar a los concejos deliberantes e intendentes de los distritos involucrados -Suárez y Tornquist- para que intensifiquen las gestiones.
“Tenemos que hacer mucha fuerza todos, para que la obra esté entre las prioridades de la Provincia. La gobernadora está luchando por la actualización del mal llamado Fondo del Conurbano y, si lo logra, hay que incluir ahí este proyecto”, enfatizó.
Masson añadió que en los últimos 10 días Vialidad estuvo haciendo “bacheo superficial para cubrir todos los pozos que había entre la rotonda de San Eloy (cruce de las rutas 76 y 85) y la intersección de las rutas 76 y 72”.
“También realizaron el corte de los pastizales de banquinas y la colocación de un cartel que dice que la ruta está en reparación. Esto lo constatamos ayer mismo -señaló-. Lo que ahora les vamos a pedir es que refuercen la cartelería en curvas y lugares donde hubo más accidentes”.
“Esto está bien, y también el bacheo profundo, pero tenemos que ser conscientes de que estos arreglos no son la solución definitiva al problema. Por eso tenemos que ir por la repavimentación; si no, dentro de un año vamos a estar igual que ahora”, completó.
Masson dijo que lo logrado hasta ahora “es importante”, pero hay que “ir por más”.
“Hay que aprovechar la oportunidad. La gobernadora, hace pocos días, expresó que hay un compromiso del presidente (Mauricio Macri) de actualizar el Fondo del Conurbano. Entonces todos tenemos que ir por una parte de ese dinero para la ruta 76”, resaltó.
“Somos optimistas. En octubre la ruta estaba llena de pozos; hoy, después de tanto reclamo, tenemos un bacheo superficial, banquinas en buen estado y una licitación en marcha”, completó.
Fuente LA Nueva