Como estaba previsto, este viernes el intendente Sergio Bordoni dejó oficialmente inaugurado el período 2019 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Con un discurso que duró alrededor de 30 minutos, el jefe comunal hizo un repaso de sus principales obras de gobierno y anunció la erradicación de los dos basureros a cielo abierto del distrito con una inversión de más de 15 millones de pesos.
“Me parece mentira que ya estemos en el cuarto año de gestión, pero también parece que pasa el tiempo de aquel momento que decidí iniciarme en la política en 2009, en el que era un utopía llegar al puesto donde estoy hoy. Y atrás de esa barra (haciendo referencia al sector del recinto para el público), siempre había una persona que quiero recordar, que me acompañó desde los inicios en la política: Jorge Fernández. Siempre me acompañaba, en las buenas y en las malas, y siempre se hacía presente en el HCD. Para mí fue un gran ladero, un baluarte importantísimo de mi vida política”, dijo primeramente.
“Voy a hacer hincapié en algunas obras que realmente marcaron la trascendencia del distrito en estos últimos años de gestión –continuó-. Pido perdón porque los tiempos de la política siguen siendo totalmente distintos a los que la gente necesita, y yo, en la poca experiencia como Ejecutivo, pensé que iba a ser todo mucho más fácil y no fue así. Nos toca gobernar con una crisis que está a la vista y no se puede ocultar, pero jamás nos olvidamos de la gente y en lo social siempre estuvimos presentes, aun con un presupuesto que no alcanzaba”.
“Cuando me propuse ser político me puse a disposición de la gente y eso es lo que le pido a todo mi Ejecutivo”, afirmó.
“Hay temas que no voy a poder resolver porque no nos van a dar los tiempos y por eso decidí postularme nuevamente”, afirmó Bordoni y sostuvo: Uno de ellos fue el de viviendas en Tornquist, no lo pudimos resolver porque no teníamos tierras, pero este año se van a urbanizar cuatro de las manzanas que se compraron, pero no vamos a llegar a hacer las casas. Si en Chasicó, donde para junio se van a terminar, y en Saldungaray, que se van a construir 24; pero estoy en deuda con la gente de Tornquist y eso me duele en el alma”.
“Hubo temas muy puntuales que hacían años que esperaban, como por ejemplo, es el primer verano que se pasa sin sentir el olor a cloaca de la planta del barrio norte de Tornquist, que se está poniendo en valor. Más de 30 años se esperó esa obra y hoy está hecha realidad”, destacó.
“También fue el primer verano, desde 2009, que no hubo que llevar agua en camiones cisterna a Villa Ventana –siguió-, porque en 2018 se hizo toda la obra nueva de instalación de bombas para que el servicio funcionara como tenía que funcionar. Hoy tener eso terminado y que la gente de villa no haya tenido cortes durante todo el verano, nos llena de satisfacción”.
Más adelante, el intendente se refirió al desarrollo del turismo en el distrito. “Escuchaba gente que decía que en turismo no hicimos nada. Ayer venia de La Plata y en señalización, donde antes Sierra no figuraba, ahora tenemos no menos de siete carteles que indican donde queda. Y una encuesta dice que somos uno de los 11 mejores lugares del país”.
“LO QUE YO HE PROMETIDO ESTÁ EN UN 90% CUMPLIDO”
“Entre obras que la gente pedía y que no prometí en campaña, estamos a punto de culminar el 50% de gas de Valle hermoso y La Cumbre de Sierra de la Ventana, obra prometida muchas veces pero nunca cumplida. Y con un costo irrisorio para el frentista: $8.400 los diez metros lineales. Se consensuó con Camuzzi, que puso los materiales, y la obra salió adelante, hacía falta y la gente la necesitaba”, comentó.
“Cuando me postulé dije también que en salud necesitábamos invertir y mucho y apostamos muy fuerte. Todos saben la inversión que se hizo en el hospital de Tornquist y los profesionales que vinieron a trabajar. En la unidad sanitaria de Sierra de la Ventana estamos ejecutando una obra de 500 metros cuadrados, que la localidad necesitaba y siempre apuntando a que, si queremos seguir desarrollando el turismo, tenemos que tener la capacidad de recibir al turista”.
“Por eso mismo me gustaría que alguna vez se reconozca que no hemos sido el peor gobierno; no fuimos el mejor, pero el peor seguro no es. Se hicieron muchas obras, reconociendo que no pude cumplir con las viviendas, después pueden revisar el archivo y ver que lo que yo he prometido está en un 90% cumplido”.
$15.000.000 PARA LA ERRADICACIÓN DE LOS BASUREROS A CIELO ABIERTO
“Algo que si prometí y todavía no hicimos, pero que hoy subimos al HCD su expediente para analizar y que los concejales decidan, es la erradicación de los basureros a cielo abierto, tanto el de Sierra-Saldungaray como el de Tornquist”, anunció.
En ese sentido, detalló: “Será con una inversión de casi $15.700.000, de los cuales alrededor de $11.600.000 son de un préstamo que nos va a dar el Ministerio de Economía a pagar en cuatro años, con una tasa de interés no superior al 12% y en pagos semestrales, un regalo en los tiempos que hoy vivimos. Teníamos iniciado un proyecto en 2013 en la gestión anterior con una inversión de $7.300.000, de los que se ejecutaron $2.400.000; nosotros lo vamos a continuar cambiando algunas cosas: se va a trasladar la planta de reciclaje al esqueleto que quedó construido entre Sierra y Saldungaray, se le agregará un alero y se comprarán dos palas cargadoras. Además se adquirirá (con recursos propios) una batea con un tractor, para que todos los residuos húmedos se trasladen al relleno sanitario que se va a hacer en las tierras del Aero Club. Para eso, primero tenemos que empezar a hacer el traslado del club a las 50 hectáreas compradas por la gestión anterior, donde el exSPAR instaló las bombas para alimentar a los aviones hidrantes”.
“Yo voté por primera vez en 1983 y en cada elección que había, el tema era los basureros a cielo abierto, y esta gestión, que para algunos es la peor, va a terminar con esa problemática. Me llena de orgullo poder anunciar esta obra, tantas veces criticada por la oposición de que no se estaba haciendo nada y se estaba trabajando para hacerla”, señaló.
“LOS EMPLEADOS MUNICIPALES SIGUEN APOYANDO AL DESARROLLO DEL DISTRITO”
“Quiero agradecer a todos los empleados municipales: llevamos tres años de gestión, no tuvimos un paro por aumento salarial y siempre se le dio al trabajador lo que se le pudo dar y así lo entendió. La gente trabaja, se pone la camiseta y sigue apoyando al desarrollo del distrito, no de Cambiemos”, afirmó.
“HAY MAS DE 80 PERSONAS DE TORNQUIST TRABAJANDO EN LOS PARQUES EÓLICOS”
“Con esta crisis –continuó- vinieron a Tornquist tres parques eólicos con la posibilidad de que se instalen dos más. Hoy hay más de 80 personas trabajando ahí, y aunque sea solo por un año y medio, los sueldos les mejoraron la situación económica a muchos vecinos de la ciudad.
“Más allá de empleo, es una obra de una magnitud terrible, cuando estén parados esos molinos van a ser hasta un atracción turística. Mucha gente me preguntó cómo se gestionó, y vino solo, esta vez el viento nos ayudó. Fui el único intendente de la Provincia de Buenos Aires que cobró los derechos de construcción y eso nos permitió tomar aire fresco y no cerrar el 2018 tan deficitariamente”, dijo.
“HOY LA PLAZA YA TIENE OTRA POSTAL”
“Cuando arrancamos con la plaza ‘Ernesto Tornquist’, mucha gente que hoy me felicita como está quedando, estaba disconforme con la extracción de pinos. Hoy la plaza ya tiene otra postal, podrá gustar o no, pero es una plaza segura y a mí me interesa la seguridad, y por ese lado es donde había que encarar las cosas. Seguramente íbamos a tener críticas y el costo político lo iba a pagar este intendente, porque ninguno iba a hacerlo, pero no me interesó y se ejecutó”.
SE FINALIZARÁN LAS ESCUELAS 5 Y 21 DE VILLA VENTANA
“En educación es la primera vez en la historia del Consejo Escolar que llegan $10.000.000 destinados a ejecutar una obra y que estén depositados ante de que salga la licitación (para concluir las escuelas 5 y 21 de Villa Ventana). Y siempre se decía que en Tornquist no había empresas para hacer obras de esa magnitud, y en nuestra gestión, salvo las casas de Chasicó, las demás obras, como ampliación del hospital y de la sala de Sierra, la red de gas en Valle Hermoso y La Cumbre, las cloacas, cordones y sendas peatonales se hicieron todas con gente local, dando trabajo a la gente del pueblo; y si se podía, había que buscarle la vuelta y hoy son de Tornquist los que están trabajando”.
“Se terminó con este gobierno el intendente superhéroe que salvaba a todo el mundo y había que venir a buscar los cheques al despacho. Acá los cheques se retiran por ventanilla en la Oficina de Tesorería, para las instituciones, para la gente carenciada y las ayudas problemas de salud. Este jefe comunal no se saca fotos, hace lo que tiene que hacer. La plata no es de Bordoni, es de todos ustedes y todos contribuimos para que esto vaya para adelante. No es una obra mía darle un subsidio a un club o a una escuela”.
“TORNQUIST VA A SEGUIR CRECIENDO A PESAR DE LA CRISIS”
“Es un año netamente político, pero para nosotros es un año más, seguimos trabajando de la misma manera. No despreciemos a la gente en cuanto a que no sabe votar, en 2017 nos volvió a elegir, yo creo que si fuéramos los peores en 2017 nos tendría que haber echado. Ahora corremos con una gran responsabilidad que el gobierno baje la inflación y mejore la situación económica, pero a nivel local corremos con la honestidad que nos caracteriza, la transparencia que hemos manejado las cosas y con la certeza de que estamos haciendo lo correcto”.
“Nos ponemos a disposición del voto popular, la gente no se equivoca. Espero que en este 2019 pueda mejorar la situación económica del país, porque la gente va a estar mejor y es lo único que me preocupa. No voy a sacar los pies del plato de Cambiemos, pero esto es lo que nos toca. Tornquist va a seguir creciendo a pesar de la crisis, no me cabe ninguna duda, pero necesitamos el apoyo de todos”.
Gentileza Noticias Tornquist