Comunicado de Consejo Municipal de las Mujeres Tornquist: El 8 y 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con una importante afluencia de público, se llevaron a cabo las actividades organizadas por el Consejo Municipal de las Mujeres Tornquist.
El día 8 a partir de las 16, en Sierra de la Ventana frente al Mural del cuartel de Bomberos Voluntarios, inauguramos un cartel que señala el sitio y leímos un texto alusivo a la fecha; las mujeres presentes participaron de un taller dictado por la licenciada Mónica Ivani y después, de una ronda de mate y charla sobre temas de género. La actividad siguió con una caminata hasta la Plazoleta (antes Del Reloj) de la Avenida San Martín donde inauguramos el Banco Rojo, explicamos su significado a la/os asistentes quienes, además, tuvieron acceso a todo tipo de información en la cartelería expuesta en el lugar. A continuación caminamos hasta la Estación del Tren para asistir a una emotiva puesta en escena a cargo de las “Teatreras de las Sierras” y finalizamos la jornada cantando una bella canción en homenaje a las mujeres que fueron víctimas de femicidio.
El día 9 inauguramos el Banco Rojo en la Plaza Independencia de Saldungaray y Karina Veñy interpretó una dramática y hermosa canción en lenguaje de señas. La jornada concluyó en una amena ronda de mate donde analizamos las distintas facetas de la problemática que afecta a mujeres de la localidad. En ambas localidades entregamos una Cinta Violeta que, llevada en la muñeca, significa: “podés tomarme de la mano si te sentís en peligro”.
Nuestra especial gratitud para Mónica Ivani, las “Teatreras de las Sierras” y Karina Veñy.
Destacamos la invalorable presencia de una representante de la Comisión Directiva y de jóvenes bombero/as del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, de la Concejal Graciela Bagú, de la agente responsable de la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género y de Darío Cardozo, delegado municipal en Saldungaray.
Expresamos nuestro total reconocimiento a las mujeres que respondieron a nuestra convocatoria porque hicieron que lo programado se convirtiera en un maravilloso encuentro cargado de emoción.