Entre el martes y viernes se desarrolló el último módulo del curso de “Socorrismo en zonas remotas/ agrestes” en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, para el personal de las áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires.
Acompañaron el evento el director de Áreas Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Marcelo Martínez, y la directora de Educación Civil de la dirección provincial de Defensa Civil, Marina González Ugarte.
Esta capacitación fue gestionada por la dirección Relaciones Laborales y el OPDS, ante el Instituto Provincial de la Administración Pública. En tanto la DCPBA propuso los instructores certificados Nicolás Monza y Santiago Arias.
El curso contempló tres módulos: el primero que se desarrolló en noviembre de 2018, el segundo en el mes de marzo, y el tercero que finalizó el viernes último, completando de esta manera las 90 horas reloj presencial, con clases teóricas y prácticas, y con instancia de evaluación en cada módulo.
Los 14 guardaparques que aprobaron el curso cuentan hoy con los conocimientos y habilidades imprescindibles para afrontar con éxito el manejo inicial de las principales emergencias médicas, lesiones traumáticas y lesiones ambientales que se pueden ocasionar en áreas remotas. Adquirieron conocimientos que exceden el primer auxilio básico y los coloca en condiciones de prestar auxilio calificado para atender emergencias más complejas y por mayor cantidad de tiempo, hasta acceder a la ayuda profesional especializada (servicios de emergencia).
En este último módulo se realizaron diferentes prácticas de rescate complejas, incluyendo la búsqueda con cámara térmica nocturna.