Comunicado del Consejo Municipal de las Mujeres
En nuestro país expresar y promover las propias ideas es parte del ejercicio democrático. Por ello, al enterarnos de que en nuestro distrito se realizaría una charla sobre: – educación sexual y prevención del abuso infantil para niños; – de educación sexual en valores; – peligros de abusos en redes sociales y violencia en el noviazgo para adolescentes; – prevención de abuso e ideología de género para docentes, padres y público en general, no creímos necesario manifestar nuestra opinión.
Sin embargo, el que se realice en un Teatro que pertenece al Estado Municipal y que lo difunda la Jefatura Distrital de Educación, es algo bien distinto.
Habiendo visto los comunicados en los medios de comunicación y el afiche explicativo realizado por los organizadores, queremos recordar la legislación de nuestro país y la normativa internacional que han contribuido a esclarecer el tipo de tratamiento que las instituciones del Estado deben darle a todas las formas de violencia derivadas de la desigualdad de género. Entre ellas, destacamos:
– La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, la cual tiene rango constitucional.
– La Ley N° 26150 de Educación Sexual Integral. Que entre sus contenidos explícitos, se encuentra mencionado, el de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
– Ley 26.485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
– Ley Micaela N° 27499.
La promoción de esta actividad por parte del Estado entra en conflicto y contradicción con todas estas leyes y normas, como así también con los acuerdos y resoluciones ministeriales que de ellas derivan, especialmente teniendo en cuenta que se utilizan varios términos como “ideología de género” que pueden resultar una consagración de factores culturales que estigmatizan la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y los derechos humanos en general.
Por todo esto instamos a la reflexión de las autoridades municipales, y le hemos solicitado tanto a la Jefatura Distrital como a la Jefatura Regional de Educación, en su carácter de funcionarios del estado Provincial, que rectifiquen el comunicado enviado a los establecimientos educativos, para evitar que desde la Jefatura Distrital y desde las escuelas públicas del distrito, se inviten a los alumnos, padres y docentes a actividades de las que no sólo no se puede asegurar se encuentren enmarcadas en lo dispuesto por nuestra normativa, especialmente por la Ley de Educación Sexual Integral, sino que tal como surge de la difusión del evento entra en contradicción con las mismas.
Asimismo, para asegurar que esto no suceda nos pusimos a disposición para construir junto a dichas Jefaturas, las capacitaciones previstas en la Ley N° 27499 conocida como Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Esperamos que las autoridades cumplan y hagan cumplir las leyes vigentes, responsabilidad ineludible de todo funcionario público.