Para conocer los detalles y alcances de la las primeras charlas sobre “Prevención de lesiones en el deporte”, que se dictaran los días 7 y 8 de setiembre en el Club A. Ventana, hablamos telefónicamente con el destacado Técnico Auxiliar en kinesiología y masajista deportivo Sergio Tula.
«Yo tengo 63 años, y empece con mi profesión a los 18 aquí en Salta, y comencé cuando iba a ver los entrenamientos de fútbol del equipo y me atrapo, y te podes imaginar en ese año, 73 te estoy hablando, en esa época no teníamos nada, y la parte de masajes y todo lo relacionado, es solamente una materia, y ni siquiera eso, es un repaso como para que sepan que se puede hacer masajes. Teniendo ese inconveniente el mismo medico del club me daba información, folleteria, libros, y así empecé, aparte amaba, y me apasionaba la parte de masajes. Luego fui a la colimba, esa fue mi mejor facultad, porque hice el servicio militar en la escuela de paracaidismo en Córdoba, los fines de semana como no salía porque no tenia a nadie, me iba a enfermería y allí me perfeccionaba haciendo masajes, y viendo como se trabajaba con las lesiones. Así fui creciendo y hasta el día de hoy trabaje siempre con masajes, trabaje en equipo profesional, amateur, muchos años, mas en el amateur que en el profesional, recorrí mucho el interior y así estoy trabajando y aprendiendo, sigo capacitandome, autodidacta, disfrutando de mi profesión». Inició
«En todos estos años de experiencia, mas de 40 años, aprendí y comprobé que en la parte de masajes y puntualmente en la parte deportiva se cometen errores muy básicos y fundamentales, las instituciones, los técnicos, los preparadores físicos, los profesionales mismos porque hay desconocimiento del ABC del masaje, que eso es lo que yo hago aquí, es a lo que animo y aliento a los dirigentes, a los técnicos, a los mismos deportistas, los aliento a que tomen conciencia de la importancia del ABC del masaje, del ABC de la vida, y que es la parte química. Conociendo también la gran problemática del deporte, y los clubes, y las instituciones, encontré que es un área muy descuidada, consecuentemente los clubes crean distintas disciplinas deportivas para poder mantener a los niños y jóvenes de la ciudad o el pueblo en actividad, pero lamentablemente la falta de conocimiento en este concepto básico del ABC de la parte deportiva, muchas veces en vez de mejorar o de hacer las cosas mejor para los deportista, las hacemos peor, arruinamos sus músculos, su cuerpo, que es lo que hacen todos los deportistas, hasta los profesionales. El masajista debe saber el ABC si o si, que es la parte química, la capacitación del masajista debe ser el punto de entender la química, para eso tiene que estar muy bien informado, bien enseñado y tiene que tener conocimiento y hasta la orientación de un nutricionista deportologo, pero de uno que se ocupe mas en la salud».
Nota con Sergio Tula