Este jueves, el bloque Frente para la Victoria llamó a conferencia de prensa para expresar su malestar y disconformidad con la gestión municipal encabezada por el intendente Sergio Bordoni.
Los ediles Víctor Antón, María Ofelia Skolak y Mónica Sagredo fueron quienes pidieron micrófono e hicieron hincapié en las licitaciones del balneario “Parque Norte” y del parque “Omar Cleppe” de Saldungaray, y coincidieron en la “falta de proyectos claros” para llevar adelante sus acciones.
En primer lugar, Antón se refirió a la situación económico-financiera de la comuna, habló del manejo del dinero proveniente de la Ley de Financiamiento Educativo y de la falta de acciones en materia de Medio Ambiente.
“No sabemos cuál es el rumbo del municipio de Tornquist. No tenemos intenciones destructivas, queremos que el distrito crezca y como vemos la situación económica-financiera del país y del municipio, vamos bastante complicados”.
“Leímos en La Tecla que se está pensando en pedirle ayuda al gobierno provincial para poder pagar los aguinaldos y esto nos preocupa, porque tenemos la información de que desde Gobernación este año, respecto al año pasado, vinieron 86,2 millones más en concepto de coparticipación. Si bien se tomaron casi 100 empleados, no vemos que ese dinero cristalizado en obras”.
“Siempre se ha hablado de transparencia y cuando nosotros hemos pedido la rendición del Fondo Educativo, que para este año ronda los 18 millones de pesos, no hemos tenido aun respuesta. La semana que viene recién vamos a tener un informe del Secretario de Gobierno pero hace tres meses se está pidiendo esa información. Cuando Gustavo Trankels era intendente, cada dos meses se subía al HCD un expediente informando cuales eran las erogaciones con ese dinero”.
“También en un momento decidieron criticar porque se ayudaba a los clubes con el Fondo Educativo, el Tribunal de Cuentas (HTC) puso una restricción y se empezó a usar únicamente para instituciones educativas, pero resulta ni bien asumieron pidieron al HTC que liberen esos fondos para poder ayudar a otras instituciones, o sea que lo que criticaron en campaña no fue lo que hicieron”.
“En Parque Norte se cobraba la entrada con los talonarios de los clubes; ahora se sigue cobrando el ingreso cuando no hay ordenanza para eso, ya que la última que hicimos habilitaba únicamente a Automoto y a Unión. Por otra parte, si se firmó el contrato con el nuevo adjudicatario, nosotros no sabemos cuánto es el canon que tiene que pagar, qué obras hay comprometidas y por cuánto es el contrato. No lo subieron aun al HCD”.
“La primera acción concreta de protección del Medio Ambiente que se tomó en la actual gestión comunal, surgió del Concejo Deliberante y particularmente del Frente para la Victoria, que fue que a partir del 1 de diciembre, todos los grandes generadores de residuos, los separen. El punto limpio debe tener una visual y una cartelería con la que la gente se entere lo que tiene que tirar ahí y además es una marca registrada de la Cooperativa Obrera que tiene un protocolo de uso. Confundimos a la comunidad entonces al momento de empezar a sancionar ordenanzas que vayan apretando las clavijas en esos temas, vamos a equivocarnos porque vamos a estar confundidos entre nosotros”.
PROYECTOS PRESENTADOS POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA
“Además de expresar las preocupaciones que planteamos, queremos dejar la parte positiva. Venimos escuchando reclamos de vecinos y actuamos en consecuencia”.
“El Gobierno Provincial decidió no incluir en el Presupuesto 2017 las eximiciones de impuestos a los productores que están dentro de la Ley del Sudoeste, nosotros hicimos un proyecto de resolución donde apoyamos una iniciativa del diputado Ricardo Moccero para que vuelva a estar dentro del Presupuesto. Además el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, tampoco fue muy claro al respecto, dijo que iban a ver lo que iban a ser”.
“Con respecto a la telefonía celular, presentamos un proyecto de resolución para que se gestione ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que las empresas hagan las inversiones correspondientes para que haya un buen servicio”.
“Por último, presentamos un proyecto de resolución para que la Cabalgata “Sierras de Tornquist” sea declarada de Interés Provincial. Lo conversamos con la Cámara de Comercio de Tornquist y les expresamos que gracias a todo el trabajo que han brindado estos seis años, la iniciativa ya es reconocida regionalmente y merece ser nombrada como Fiesta Provincial”.
“Tenemos una serie de temas que se van juntando y no tienen solución. Las licitaciones para adjudicar las concesiones del Balneario Municipal ‘Parque Norte’ y del Parque ‘Omar Cleppe’ de Saldungaray no se dieron con los pasos como se tendrían que haber llegado. Sobre la adjudicación del balneario hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas y ahora estamos esperando la respuesta”.
“Su diálogo con los concejales fue una de las cosas que el intendente Sergio Bordoni no cumplió. Vino al HCD en una oportunidad, en la reunión siguiente nos recibió en su despacho, donde hablamos sobre la extracción de árboles en la plaza ‘Ernesto Tornquist’ y él se negó a dar la información que le pedimos que fue el proyecto a realizar en el lugar. No hay diálogo para nada, solamente se toman medidas arbitrarias”.
“Lo mismo sucede en el Concejo, nosotros presentamos proyectos claros y concisos, pero lamentablemente no son acompañados. En la sesión del 2 de noviembre cuatro de los proyectos que presentamos no fueron aprobados por concejales oficialistas y cuando les preguntamos por qué, generalmente no tienen fundamentos, entonces esos preocupa. Son proyectos que se hacen en beneficio de la comunidad y fáciles de llevar a cabo”.
“Hoy por hoy se están tomando medidas sin consultar, se llevan a cabo acciones sin tener en cuenta lo que piensa la gente. El tema de la plaza aun nos tiene preocupados, porque los árboles que se tenían que extraer por prioridad, ya que son peligrosos, todavía están, entonces esas son las cosas que no terminan de cerrar. Recibimos llamados de vecinos de Sierra de la Ventana y nos dijeron que se siguen sacando árboles de espacios públicos”.
“Cuando toma ese tipo de actitudes a un año de estar como intendente, uno se da idea de la forma de trabajo que va a tener en estos tres años que continúan, entonces uno baja los brazos porque todo lo que tenemos pensando para colaborar con el crecimiento del distrito no es escuchado”.
“El NAC no está más, me pregunto dónde está todo el recurso material que tenía ese lugar, que era en beneficio de todo el distrito y lo pudieron disfrutar poco”.
“El intendente todo lo que prometió no lo está cumpliendo y nos desespera, porque a uno le gustaría poder ser parte de estas decisiones más cuando él dijo que no se le daba participación. Todos los contratos y los convenios pasaban por el HCD, cuando había que tomar decisiones con respecto a unidades fiscales del distrito, a temas importantes para el municipio y hoy por hoy no lo está haciendo. Es momento de que nos escuche y nos tenga en cuenta de las decisiones”.
“Se dijeron muchas cosas, se intentó ensuciar la gestión de Gustavo Trankels y creo que es momento de empezar a ver un poco que la oscuridad se nota en este gobierno porque no son claros. Si no nos acompañan con los proyectos para hacer consultas al HTC, es porque algo esconden”.
Por último, Sagredo hizo mención a la concesión del Parque “Omar Cleppe” y a la posible instalación de la terminal de ómnibus en el predio de la Sala de Interpretación de la Obra de Salamnoe.
“Uno de los temas centrales durante la campaña electoral fue la transparencia y hay más de una situación, en las licitaciones de las unidades fiscales, en las que que nos encontramos que esa transparencia de la que tanto se habló está en duda”.
“Por ejemplo, en la adjudicación de la concesión tanto de ‘Parque Norte’ como del Parque ‘Omar Cleppe’ no se cumplía con las bases y condiciones. En Saldungaray la licitación la ganó Ricardo José Urbina, quien tenía dos impedimentos para presentarse a la licitación: uno de ellos era que había que tener al menos tres años de residencia en el distrito y él solo tiene seis meses; y el otro es que en un artículo se establece que están impedidos de presentarse en la licitación los deudores del fisco Nacional, Provincial y/o municipal y este señor tiene una deuda con ARBA. Todo esto está en el expediente”.
“El otro oferente era Francisco Rojas, un joven del pueblo que estaba muy ilusionado con poder ser adjudicatario y esa ilusión se debió también a que concejales oficialistas y funcionarios habían tenido varias reuniones con él donde le daban la tranquilidad de que él iba a ser el adjudicado, pero el 7 de octubre, cuando salió publicado mediante decreto que el ganador de la licitación era Urbina, se generó un malestar en todo el pueblo porque todos pensaban que Francisco iba a ser quien administrara el parque. Eso generó que los mismos vecinos hicieran una nota, juntaran firmas y se la presentaran al intendente, nosotros quisimos tratar el expediente sobre tablas, que vaya al área de legales del municipio y el asesor legal se expida, pero no recibimos el apoyo para que así sea y ahora hay que esperar el dictamen de la semana que viene”.
“En 2010 Saldungaray fue incorporado dentro del programa Pueblos Turísticos, a partir de ese momento empezó a estar presente en las distintas ferias de turismo y se empezó a hacer más conocido, lo que llevó a la construcción del Centro de Interpretación de la Obra de Salamone, de los que sólo hay tres en toda la Provincia. Allí hay dos salas, en una se realizan charlas educativas, se hacen videoconferencias, se proyectan documentales, todo con un fin educativo referido a la Obra de Salamone; y en la otra los artesanos locales exponen sus productos, donde todo esto está organizado por Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray (Atucos)”.
“Resulta que ahora se les informó que en ese lugar está la intención de que funcione la terminal de ómnibus, lo que generó nuevamente controversias, porque afecta a los artesanos, a Atucos y a la familia Davis, que tiene la venta de pasajes en un kiosco ubicado en lo que fuera el Mercado de Saldungaray. A ellos también les manifestaron que deberían irse porque allí funcionará el Centro de Elaboradores, que es genial porque va a haber 18 familias que van a poder hacer sus productos ahí, pero no se ha presentado ningún proyecto claro y no sabemos cómo se van a llevar adelante las acciones, lo que genera malestar. Que quede claro que no estamos en contra de que se haga la terminal, pero queremos que se mantenga el Centro de Salamone y las actividades que allí se realizan”.
“Por ese motivo pedí que se hiciera una reunión en Saldungaray en la que participen funcionarios, concejales e instituciones y que se trataran todos estos temas que están siendo polémicos en este momento”.
Fuente de Nota: Noticias Tornquist. Marcelo Algañaraz.