Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
Se solicitó que se retire del Archivo el Expte. Nº 7054/18 y se incorpore al Orden del Día.
#Expte. Nº 085/19: – Deuda con Provincia Seguros – Pólizas: 24734-29949.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3177/19, por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar la deuda y efectuar el pago a PROVINCIA SEGUROS S.A., correspondientes a las pólizas de seguro de caución nro. 29949 y nro. 24734.
#Expte. Nº 200/19: – D.E. – Solicita al H.C.D. autorización para girar en descubierto Banco de la Provincia de Bs. As.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3178/19, por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante el ejercicio 2019, deudas para proveer a momentáneas deficiencias de caja, hasta monto máximo por contrato de PESOS QUINCE MILLONES ($ 15.000.000,00), siempre y cuando la devolución de dicho financiamiento se efectivice en el transcurso del mismo ejercicio fiscal por el que se contrate. Se cubrirán con los fondos provenientes de la Coparticipación Provincial, en la medida del ingreso mensual de la misma y hasta la cobertura total del anticipo
#Expte. Nº 203/19: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado e/Darío Jorge Lourenco y el Municipio de Tornquist – Ampliación Coop. Textil Atex.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3179/19, por la que se convalida el Contrato de Locación firmado entre el Sr. Darío Jorge LOURENCO y el Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni, a través de la inmobiliaria CAMPOS por el inmueble sito en calle Av. Moreno Nº 984, de la ciudad de Tornquist.
La mencionada locación consiste en un salón comercial para la ampliación de la Cooperativa Textil ATEX
#Expte. Nº 7145/19: – N.P. – Sociedad de Fomento y Turismo Villa Serrana La Gruta: Ref. nominación de plazoletas.
Expediente que pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.
#Expte. Nº 7054/18: – N.P. – Cooperativa Permacológica de Villa Ventana: Ref. Cooperativa de trabajo en Villa Ventana para desarrollo de huerta comunitaria.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad el dictamen sobre tablas el cual aconseja enviar el mismo a la Secretaria de Turismo Sra. Susana Dos Santos para que se expida al respecto.
#Expte. Nº 7147/19: – N.P. – Asoc. Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana: Reclamo por instalación indebida de carpas en terreno destinado como vivienda unifamiliar.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO en el cual solicitan enviar respuesta a la Asociación de Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana obrante de fs. 9 a 23. Luego enviar el Expediente al Archivo.
#Expte. Nº 7154/19: – N.P. – Vecinos Auto Convocados integrantes de la mesa de trabajo de Sierra de la Ventana: Solicitan uso Banca Concejal Nº 13.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES en el cual aconsejan enviar el mismo al Archivo ya que se llevó a cabo el uso de la Banca Nº 13.
#Expte. Nº 7162/19: – N.P. – Consejo Apoyo de Tres Picos: Presentan reclamo sobre pasaje facultativo debido a que no cuentan con ningún medio de transporte que ingrese al pueblo.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES el cual aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que analice la viabilidad de concretar lo solicitado obrante a fs. 1.
Asuntos Particulares
N.P. Aero Club Saldungaray: Nota enviada por la mencionada institución, con el propósito de informar que son una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar la actividad aeronáutica, y su vinculación con la comarca serrana. Se sustenta por el aporte desinteresado de socios, y por los vuelos que se realizan en temporadas de afluencia turística. Dichos ingresos no son suficientes para cubrir la demanda de la construcción de los baños que son indispensables para dicha actividad. Por tal motivo, es que recurren al Concejo Deliberante con el propósito de ser posible que los costos de construcción de los baños ingresen en el presupuesto anual 2020.
El Presidente del Cuerpo manifestó que por Secretaría se envíe copia de la nota al Departamento Ejecutivo para que se encargue de la situación.
Alocuciones de los Señores Concejales:
Concejal Laura Rosatelli:
“Si señor Presidente yo me quiero referir al expediente del endeudamiento este del descubierto. Una vez más nos encontramos en una nueva situación, difícil situación, que no es más que un endeudamiento. Sabemos que el municipio ha recibido a lo largo de estos dos años casi dos millones de pesos pero si hay un motivo por el cual aprobamos y acompañamos este expediente, este giro en descubierto perdón, con el Banco Provincia, es porque en la reunión de trabajo confiamos en la palabra de usted señor Presidente que nos han dicho que por ahí es para pagar el aguinaldo a los trabajadores y obviamente que no nos vamos a oponer a eso. Nosotros queremos que los trabajadores cobren antes de las fiestas su sueldo y su aguinaldo, pero nos preocupa y me preocupa, cómo se va a seguir y cómo se va a salir de esta situación. Sabemos que hay sesenta y siete millones registrados de deuda a proveedores, es lo que está registrado no sabemos si es más lo que se debe. La verdad que es preocupante, vuelvo a repetir, no sé siempre tenía la culpa al gobierno anterior ahora me gustaría saber quién va a tener la culpa en esta situación si va a tener la culpa al gobierno entrante ¿no? los que van a asumir el 10 de diciembre. La verdad que bueno, vuelvo a repetir, aprobamos porque creemos que si es así que es para ese fin queremos que los trabajadores municipales cobren su medio aguinaldo y su sueldo, pero la verdad que no nos parece, ya se ha expresado a lo largo de este tiempo lo hemos expresado en distintas alocuciones lo que pensábamos a veces hemos acompañado a veces con objeciones, pero bueno, vuelvo a repetir acompañamos si bien no estamos de acuerdo queremos que todos los empleados cobren su sueldo. Nada más señor presidente.”
Concejal Sebastián Bassi:
“Sin ánimo de entrar en discusión pero sí de poner un manto de claridad al respecto. Con respecto a esta autorización de endeudamiento, dejar claro o también hacer saber que el Ejecutivo va a tener esa herramienta como último recurso no es un hecho que va a estar ya mismo mañana girando en descubierto. En caso de que no se llegue a cubrir los costos del aguinaldo, tener esa herramienta para garantizar qué es lo que todos queremos, deseamos, y bueno, nadie quiere hacerse responsable de algo tan grave hablando supuestamente de no llegar a pagar esos sueldos, entonces no es un hecho es una herramienta que como sucedió en el pasado, que yo no estaba en esta banca, se utilizó con un giro similar. Se autorizó sobre diez millones, y que expira esa autorización al 31 de diciembre eso por un lado, y por otro hacer saber qué nunca desconocimos la situación actual nunca la escondimos. El tema económico social es delicado, es grave, es crítico, hay mucha incertidumbre todos lo sabemos lo leemos lo escuchamos y qué va a pasar o cómo seguimos el 10 de diciembre a todo nivel, es lamentablemente es un gran signo de interrogación, porque a los hechos me remito antes de las elecciones de agosto, el 9 de agosto que fue viernes, había algunas señales de estabilidad, de recuperación de la economía, de baja de la inflación y un dólar a 44. Hubo un resultado eleccionario y bueno, un economista lo podrá explicar mejor, el lunes siguiente corrida bancaria el dólar a sesente, y bueno, todas situaciones que las paga el pueblo trabajador eso creo que también vamos a coincidir. Dios quiera por el bien del pueblo que bueno, que empecemos a mejorar es el deseo de todo más allá del color del partido político, pero reiteró, la incertidumbre está, la situación crítica nadie le oculta, y esta herramienta que hoy aprobamos yo la veo y me hicieron saber eso como último recurso en caso de no llegar a cubrir los sueldos. Nada más señor Presidente.”
Concejal Mónica Sagredo:
“Me parece que acá hay algo que tiene que quedar claro, y es que nosotros desde hace cuatro años venimos en diferentes momentos como decía la Concejal Rosatelli con fundamentos diciendo que se estaba haciendo una pésima administración de los recursos municipales. Yo creo que esto es una prueba más de lo que venimos diciendo, y cuando el Concejal Bassi habla de la incertidumbre, de la corrida cambiaría, de lo que pasó después de las PASO, el visto de este expediente dice la difícil situación económica financiera que atraviesa el municipio. Por lo tanto, municipio que durante cuatro años fue administrado por Sergio Bordoni, y que lo va a ser durante los próximos cuatro años. Desde el 2015 hasta el 2018 con el mismo color político, ahora va a ser con distinto color político. Pero creo que siempre para que los recursos lleguen es fundamental la gestión del Intendente Municipal. Entonces, lo que deseamos es que en estos próximos cuatro años el Intendente gestione correctamente para que al municipio le lleguen la mayor cantidad de recurso que sea posible para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y para poder salir de esta difícil situación económica financiera en la que nos encontramos. Lo que vemos es que, en la diaria, las decisiones que se toman no tienden a poder mejorar esta situación. Volvemos a decir una vez más, el tema de los empleados de la planta de empleados, o sea, en estos últimos meses y en estos últimos días, se sigue incorporando personal, se siguen dando jefaturas, dando ascensos, y tenemos que autorizar girar en descubierto hasta quince millones de pesos para poder garantizar los aguinaldos. Entonces, la verdad, es que como dijo la Concejal Rosatelli no nos oponemos porque por supuesto lo que queremos es que cobre los empleados en términos, que puedan cobrar su sueldo y su aguinaldo antes de las fiestas. Pero bueno, dos preguntas que quisiera hacer que las hicimos ya en la reunión de trabajo en este momento no tenían la respuesta tal vez hoy sí la tengan. Dos preguntas, la primera es ¿cuál es la tasa que se paga por ese giro al descubierto en el caso de utilizarlo?, y la segunda es ¿cuáles son, cuál es el plan de acción para poder salir de esta situación en la que está el municipio?, porque lo que vemos es que las decisiones que se toman y las herramientas que se pretenden utilizar lo único que hacen es empeorar la situación financiera. Entonces, quisiera si algún Concejal nos puede responder cuál es el plan de acción. Lo preguntamos a la reunión de trabajo, no tuvieron la respuesta. Tal vez lo hayan conversado con el Intendente, porque realmente nos preocupa el destino del municipio en los próximos cuatro años. Nada más señor Presidente.”
Concejal Sebastián Bassi:
“Sé que la tasa es alta no tengo el número definido pero bueno, cualquiera que trabaja en un banco esa respuesta es sencilla. Reitero no es un hecho, se va a tener como último recurso como se ha tenido otros años, con respecto a esa primer pregunta que hacía referencia de la Concejal Sagredo. Y la siguiente pregunta, cuál es el plan de acción, no he tenido oportunidad por lo menos yo no sé mis compañeros de estar reunido en estos días con el Intendente, porque bueno, por diferentes motivos, saben bien o sabemos bien que hay algunos también acá cambios a nivel municipal de funcionarios y por distintos motivos no he tenido para hacer, poder dar respuesta concreta a este plan de acción. Concebí que correspondía darte esa respuesta por más que no la tenía y pedir la palabra. Nada más señor Presidente.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE