La oposición rechazó el aumento de tasas y pidió una prórroga para analizar más en profundidad el expediente pero su pedido no prosperó. Bordoni estuvo en la sesión recién llegado desde La Plata. Cristian Raising reemplazó a Federico Labarthe en la presidencia.
La aprobación por mayoría del código tributario y el presupuesto 2020 fueron las noticias positivas para el Intendente municipal Sergio Bordoni y parte de su gabinete que estuvo presente durante la noche de este jueves.
Como había ocurrido en la sesión preparatoria, en primer lugar se realizó el tratamiento del Código Tributario con la presencia de los mayores contribuyentes y fue aprobado por mayoría debido a que el Frente de Todos y FJC rechazaron y no estuvieron de acuerdo con el aumento de tasas de hasta un 100% por ejemplo en el agua, como así también del Servicio Público Urbano(Antes Abl) de alrededor del 60%(Art 48,49 y 60) y el artículo 117 por incrementos en tasas de comercios y alojamientos turísticos.
Participaron como mayores contribuyentes Hugo De Larena,Raquel Donnari, Alejandro Fagundez,Ricardo Gonda,Walter Hoerr,Edgardo laborde y Adriana Muscillo(Todos ppor Juntos por el Cambio). Lo hicieron además por el Frente de Todos y FJC, José Chaure, Jorge Canolik,Marcela Andriollo y Marcelo Perez.
Luego de un período después de la hora 22 se dio tratamiento al presupuesto. De antemano el Intendente municipal Sergio Bordoni, recién llegado desde La Plata, mantuvo un encuentro con los Concejales para explicarle los detalles de la reunión con el gobernador Axel Kicillof y le pidió el acompañamiento para tener la herramienta presupuestaria durante el año.
Al respecto se presentaron dos dictámenes de las comisiones. El primero del bloque de Juntos por el Cambio y Cambiemos en el que aconsejaron aprobar el proyecto de Ordenanza con una modificación en el artículo 13, el que quedó redactado de la siguiente manera:
“Establézcase una bonificación especial de carácter remunerativa equivalente al 20%, sobre el sueldo básico del Subsecretario de Servicios especiales Urbanos y del 10% sobre el sueldo básico del Secretario de Salud y Subsecretaria Administrativa de Salud, Subsecretario de Bromatología y Director del área de salud”. El mismo fue aprobado por mayoría.
Por su parte el Frente de Todos y FJC, redactaron “Dada la incidencia que tiene el presupuesto provincial en las arcas municipales y desconociendo aún los números estimados de la provincia, nos resulta apresurado el tratamiento del mismo, incluso al no contar con información precisa para poder clarificar con seriedad y transparencia el cálculo de recursos local. Nos resulta necesario destacar que no se encuentra contemplado en la escala salarial, ningún aumento para los empleados municipales pero sin embargo se establece una modificación mensual del 10% y 20% para algunos miembros del ejecutivo. Por lo expuesto solicitamos la prórroga del tratamiento del expediente 233/19, hasta la aprobación del presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, este pedido no tuvo eco ya que por la mayoría del oficialismo se impuso el primer dictamen que dio la aprobación al mismo.
Sobre la salida de Federico Labarthe de la presidencia
La sesión en otro contexto tuvo un giro inesperado ya que dejó su banca por el término de dos meses, según la licencia pedida, quién había asumido el rol de Presidente del HCD, el concejal Federico Labarthe quien fuera denunciado en el INTA, donde desempeña tareas por incompatibilidad de cargos. Debido a ello el funcionario solicitó la licencia correspondiente hasta que su caso se resuelva.
En ese sentido asumió la presidencia el concejal Cristian Raising y como Secretaria Silvia Pessolani . En el caso de Eli Nori asumió como concejal, jurando en la primera sesión.
Hubo opiniones luego de la sesión que compartimos en audios