A partir de las 9,30 hs se realizará el acto oficial en Av. Malvinas y Dorrego, posteriormente se realizará un homenaje al Dr. Julio Hector Pugliese y por la tarde, desde las 19 hs la cámara de comercio organizó eventos musicales en varios puntos del centro comercial.
Sierra de la Ventana es una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los centros turísticos de esa región bonaerense.
Su historia
Su nombre se debe a la curiosa conformación del Cerro Ventana, que presenta una abertura natural en su cumbre. El Cerro Ventana es el principal atractivo de la zona con sus 1.134 m.s.n.m. En la cima, la ventana enmarca un paisaje único.
El grupo aborigen que poblaba esta zona de la provincia de Buenos Aires antes de la llegada de los españoles, se conoce como los Pampas, específicamente el grupo puelche habitaba la región. Bautizados con ese nombre por los Araucanos su nombre significa «gente del este».
Eran delgados, con ojos rasgados y los cuerpos muy bien formados y altos. Eran cazadores y recolectores. Se alimentaban de guanacos y ñandúes, y más tarde, con la llegada de los españoles, comieron caballos. Vivieron en toldos de cuero sostenidos por ramas. Estos toldos se situaban cerca de los bosques para tener a mano los frutos. Su vestimenta era de cuero combinado con plumas, aros de cobre o plata (imitando a los araucanos) y pintura en la cara, brazos y piernas: para indicar duelo, guerra, etc. La armas eran la lanza, la boleadora, el arco y la flecha, la honda, etc.
En 1879 el Gobierno de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado al nordeste de Bahía Blanca, sobre el río Sauce Grande, que a su vez el Sr. Catty vende a Don Teófilo Bordeu. Este último los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.
Pasan por varios dueños, hasta que en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman quien años más tarde, los vende a Don Dietrich Daniel Meyer, quien en 1908 venderá las tierras correspondientes a la Estación Ferroviaria.
Hacia el año 1903, se autoriza el ramal del Ferrocarril del Sud a Bahía Blanca, estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana y poco antes la estación Sauce Grande .
En 1904 comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana.
Don Diedrich Daniel Meyer es considerado fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívoli Argentina (en homenaje a la antigua ciudad romana en Tívoli) y como fecha fundacional se toma el 17 de enero de 1908, ya que en ese día se realiza la venta y escrituración de las tres porciones de tierra, de la Villa Tívoli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.
El 16 de septiembre de 1912 se produce el cambio del nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana, y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre es cambiado por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.
Actualmente Sierra de la Ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Barrio Parque Golf, Villa Arcadia, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.
Esta región serrana se encuentra a 47 km de la ciudad de Tornquist, a 42 km de Coronel Pringles por camino de ripio o 95 km por ruta, a 125 km de la ciudad de Bahía Blanca; a 556 km de la ciudad Capital Federal Buenos Aires. Se accede desde RP 76, por RP 72 (a 12 km). La opción desde Buenos Aires es tomar la RN3 hasta Azul donde se toma la RP 51, y luego continuar hacia el sur optando por la RP76, o seguir hasta RP 72 y pasar por la localidad de Saldungaray.
Desde Buenos Aires se puede llegar a Sierra de la Ventana en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de los sábados.
Se puede llegar a la localidad de Tornquist, distante unos 50 km de Sierra, en trenes provenientes de Estación Constitución, en determinados días y horarios por intermedio de un servicio brindado por la empresa «Trenes Argentinos«. El servicio ferroviario que pasaba por Cnel. Pringles, Saldungaray, Laprida y Sierra de la Ventana fue suspendido en el 2016 y desactivado 1. en marzo del 2018, por liquidación de Ferrobaires.
La estación Sierra de la Ventana se transformó en un gran museo armado a pulmón por su último jefe, de tradición ferroviaria.2