La chelista norteamericana destacada mundialmente se encuentra por estos días en nuestra ciudad y visitó los estudios de FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire” para hablar sobre su actualidad artística y, entre otros temas, del triunfo de Donald Trump en EE.UU.
Agradable y dispuesta. Así se muestra cada vez que visita nuestro distrito Christine Walevska, chelista o cellista ultra reconocida mundialmente y considerada por muchos como “la más destacada instrumentista de nuestra época”.
Este viernes, la artista estadounidense casada con el fallecido Ernesto Hilding Ohlsson, propietario de la estancia “La Sorpresa” de Tornquist, visitó por primera vez los estudios de FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire” y brindó una interesantísima entrevista.
“Estoy muy feliz de estar de vuelta por acá”, expresó.
“Vengo de Chile. Cada cinco años me invitan para ser presidenta del jurado del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, mención violoncello de Viña del Mar. Luego de allí estuve en Buenos Aires y después arribé acá”, comentó.
Asimismo, contó que semanas atrás fue parte de un concierto en “en el magnífico palacio de Esterházy de Viena (Austria)” transmitido en vivo por la televisión de Beijing (China). “Vinieron especialmente desde Beijing a tomar mi concierto; tienen mucho interés en mí, venden mi gira en los países orientales y por eso en noviembre de 2017 voy a hacer presentaciones por Hong Kong, Taiwan, China y Japón”, indicó.
La nacida en Los Ángeles sostuvo que el 30 de este mes “voy a presentar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en el festival de Manuel de Falla”. “Va a estar muy lindo porque también voy a tocar el Milontan de mi gran amigo José Bragato”, un violonchelista, director de orquesta y compositor ítalo-argentino de 101 años.
“Es gracias a Bragato que el mundo conoce la música de Astor Piazzola. Él hizo de su música cuartetos, quintetos, tríos, dúos y todo lo imaginable, y este Milontan él lo escribió para mí en una noche y tuvo mucho éxito en el mundo entero”, subrayó.
Walevska también toca grandes interpretaciones de Remo Egidio Bolognini, reconocido creador y violinista, sobre quien brindó un detalle por demás interesante: “Astor Piazzola era así nombrado por el hermano de Remo Edigio, que se llamaba Astor. Los padres de ambos eran amigos y por eso le pusieron ese nombre a Piazzola”.
Entre otras presentaciones, Christine estuvo en el Festival de Varignana (Italia) “junto al gran pianista Alejandro Romanovsky”, y en el Festival de Lugano (Suiza).
“ESTAMOS TREMENDAMENTE FELICES POR EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP”
Saliendo del ámbito artístico y refiriéndose al político, Walevska se refirió al reciente y sorprendente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: “Estamos tremendamente felices por el triunfo de Donald Trump, con mucho entusiasmo porque es un milagro que haya sido elegido”.
“La prensa estadounidense es muy izquierdista y estaban atrás de Hillary Clinton, más izquierdista que Barack Obama, que fue un desastre para nosotros en estos últimos ocho años. Tener cuatro años más de lo mismo sería un crimen, porque jamás hubiera habido alguien tan corrupta y mentirosa como Clinton, y hubiese sido lamentable tener una presidente a la que no le crees una palabra”, disparó.
En cuanto a Trump, dijo “ha dicho abiertamente lo que estamos pensando. Clinton quería aumentar 500% la inmigración de sirios entre los que, por supuesto, iban a entrar terroristas. Él ha dicho que no podemos aceptar que sigan viniendo inmigrantes de manera ilegal y que traen drogas y son violadores y asesinos. Donald ha tenido el 25% del voto latino, porque son buena gente con buen trabajo que vino legamente y tampoco quiere inmigrantes ilegales que traen problemas. Estamos hartos de la inmigración ilegal y de la corrupción y este hombre nos da esperanza”.
EL DOMINGO, EN LA BIBLIOTECA “ERNESTO TORNQUIST”
Este domingo desde las 18 hs, Walevska estará en la Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist” presentando “Partituras de su vida”, documental homenaje a José Bragato.
“La música, los libros y las películas duran mucho más que nuestra propia vida y estoy feliz de tener este film para presentar acá”, concluyó.