En el Micro Tiempo Educativo, durante el programa Un Mate y un Café, pudimos entrevistar a la doctora Lorena Cabaleiro, (MN130.879/MP229.961), médica infectóloga y miembro del equipo de salud del hospital municipal de Tornquist. Inicialmente, ante el cúmulo de información falsa y ante el temor que significa la desinformación, aprovechamos el contacto para poder informarnos adecuadamente sobre el COVID-19 o CORONAVIRUS.
La doctora inmediatamente se avocó, a brindar información y asesoramiento sobre diferentes cuestiones que hoy son parte de las inquietudes de los vecinos de nuestra comunidad para estar mejor preparados ante un virus ante el cual “debemos trabajar como lo estamos haciendo para mitigar los efectos de ese virus porque evitar que se desarrolle en argentina, como sucedió en otros países será imposible”.
En el orden informativo y preventivo la doctora Cabaleiro informó que para el lunes 16 de Marzo están todos los efectores de salud del distrito convocados a una reunión para organizar los dispositivos de atención que se desarrollarán de acuerdo a como se manifieste la enfermedad en distrito, y en coordinación con las decisiones que tomen los responsables de salud de la Nación y de la Provincia. En este sentido la facultativa expresó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial pueden parecer exageradas pero desde el punto de vista preventivo y con el objetivo de mitigar los posibles contagios van en la vía correcta.
Lo central en la nota ha sido la prevención, y la responsabilidad solidaria para evitar que el virus no se propague y que cuando lo haga, que se pueda contener esa difusión, mas sabiendo que en un alto porcentaje (85 % +-5/) el virus no es letal, y que luego de tenerlo los pacientes por ahora presentan cierta inmunidad.
Durante el transcurso de la nota ha sido abundante la información y los consejos para cómo conducirnos en la actual fase en la que se encuentra el virus en nuestro país y que hacer según sea su desarrollo. En este sentido y ante tanta falsa información se vuelve a revalorizar la función de la radio como un elemento fundamental en la organización y coordinación de las conductas necesarias para evitar males mayores como pueden ser las muertes.
La nota a disposición en