Desde la capital española, nuestra vecina y amiga Astrid, relata el momento que le toca vivir con el coronavirus, que la mantiene «confinada», por el alto impacto que la pandemia produjo ese país.
Lustig comparte años de su vida en su casa del Barrio Golf y Europa, el coronavirus la atrapó en Madrid, donde reside desde hace unos 18 meses. Encerrada en su temporal departamento de la capital española nos describe durante la charla telefónica como es vivir con la pandemia donde más está pegando.
“Estoy en Madrid, en un punto álgido. Todo esto comenzó en China, y desde occidente nadie le prestó demasiada atención, sin embargo, hay datos de que el primer infectado que se conoció en Madrid, fue a mediados de febrero, y las decisiones dramáticas se tomaron recién hace unos pocos días» afirmó Astrid.
Le preguntamos cuáles serían las medidas dramáticas a las que hace referencia , y dice: » Me refiero a cerrar escuelas, comercios, bares, restaurantes, Madrid vive de esto, vive del turismo, los hoteleros no quieren cerrar aún, es muy terrible, pero es muy terrible para todos, todos perdemos con esto, y si no se toma una decisión general, no sirven las medidas que se vayan tomando en pequeños focos, la medida tiene que ser generalizada, y tiene que ser una medida de corte.» enfatizó.
«Cuando pienso en Argentina me da mucho miedo porque, lo que significa tener la población enferma es un gasto que Argentina, ni ningún otro país, o a lo mejor China si lo pudo permitir, pero ni Estados Unidos se lo puede permitir, y hay que mirar ahí, no hay que mirar el hoy, el hoy es nada, ya pasó, y los números reales no son los que vemos impresos, los números reales del coronavirus Covid-19, son mucho más grandes, Aterra, pero en vez de pensar en que aterra, hay que actuar lo antes posible, a mí me parece como persona, como individuo, que todos tenemos que tomar conciencia del peligro, yo creo que ustedes deberían hacer esa fuerza que hace falta, para de verdad salvar toda la comarca, recién estabas haciendo un reportaje que me parece super interesante, y es así, yo creo que las medidas tienen que ser a fondo. Siempre es mejor tomar las medidas hoy, que mañana”.
“Acá no se puede salir, solamente se puede llegar hasta la farmacia y hasta el supermercado, o salir para atender a alguien que lo necesite, alguna persona que este impedida, ese tipo de cosas si, se puede salir a pasear el perro y regresar prontamente, y nada más. Yo tengo familia acá, tengo familia en Salamanca, en Alemania, que es otro país que está bastante infectado, la diferencia es que no tiene tantos muertos, y no, nadie cercano a mí lo tuvo”.
“Como los números aquí siguen en aumento, yo creo que la cuarentena de 14 días va a ser totalmente insignificante, aquí y en todos lados, digamos que en poco tiempo a semana santa, así que por lo menos, y en el mejor de los escenarios, un mes para adelante». estima.
«Aquí se habla de una cuarentena de 14 días, de la que todos hablan, pero una cuarentena no es suficiente, porque los números todavía están en alta, asique yo cálculo, y porque se me ocurre a mí, que hasta después de semana santa no se va a regularizar nada, y con mucha suerte. Lo que quería decirles, esto es como siempre, uno cree que no le va a tocar, o que Argentina está muy lejos, y más lejos aún Sierra de la Ventana, y no, nada está lejos, porque el Covid está allí y tómeselo muy en serio, es grave, muy grave, y las medidas tienen que ser medidas duras”.