El Jefe de la Subcomisaría de Sierra de la Ventana Maximiliano Fogel explicó claramente, cómo trabajan las fuerzas de seguridad en el distrito de Tornquist para evitar que lleguen turistas a la comarca serrana.
“Cuesta un poco, pero hay muy buena predisposición de la mayoría de la gente, nos costó al principio el tema de concientizar a la ciudadanía, pero ya prácticamente en su totalidad entendieron que esto es lo mejor para todos, y siempre nos están llamando y ayudando para ver si alguna persona ingreso al país del extranjero, si saben de alguien que tiene algún tipo de síntoma, desde ayer que el teléfono no para de sonar, y por el tema de las reservas también, y si, hay muy buena predisposición. Se nota que ante este tipo de circunstancia la gente colabora y bastante”.
“Primero que nada, el tema del colectivo, para llevarle tranquilidad a la gente, era un colectivo de unos turistas de Capital Federal, que estaban alojados en un complejo de cabañas de esta localidad, pero eran todas personas de Capital Federal, no eran extranjeros, fueron todos identificados correctamente, tanto el conductor como los pasajeros, y se los puso en conocimiento del decreto de los turistas. Los turistas que ya ingresaron hasta el día de ayer, obviamente se quedan acá, y tenemos un listado de ellos”.
“Nosotros lo que les decimos es, no es para salir de vacaciones, no es para salir a descansar a otro lado, todo esto que está sucediendo, es para tomar los recaudos y para evitar la propagación del virus y para cuidarnos entre todos, entonces la mejor forma es quedarse en casa. No es necesario venir a un lugar turístico para estar en una casa, pueden hacer 10 mil cosas adentro de una casa, disfrutar de la familia, cosas que por ahí con la rutina uno deja de lado, y la gente que puede tiene que aprovechar y quedarse en su casa, disfrutando de sus hijos, de lo cotidiano que muchas veces lo perdemos o lo descuidamos por los temas laborales. Entonces me parece que es una muy buena manera de aprovechar esas pequeñas cosas, y de paso se cuidan la salud”.
“Los operativos comenzaron ayer a las 14 horas en todo el distrito, un operativo en Tornquist, en cada acceso, un operativo en Villa Ventana, un operativo en Sierra de la Ventana, y un operativo en Saldungaray. La gente que ingresa por la ruta proveniente de la ruta 51, que ingresa por el lado de Fra pal, está siendo interceptada por el personal de Saldungaray.
«La gente que viene por ruta 76 y quiere ingresar a Sierra de la Ventana, los interceptamos nosotros en la casilla de vial. En el acceso de Villa Ventana va a ser interceptada por el personal de la misma. Tenemos la colaboración de la patrulla rural en Saldungaray, la colaboración de policía vial en Sierra de la Ventana, y en Villa Ventana y Tornquist están los inspectores municipales. Así mismo, hoy casualmente terminamos de coordinar con el delegado municipal y con Sergio Dominguez el presidente de bomberos, que debido a la escasez de personal que tenemos en el distrito, en horas de la mañana un empleado municipal, ya a partir de hoy se acercó a la garita, para colaborar con esto, y a partir de las 12 del mediodía un bombero hasta las 16 horas va a estar también colaborando, en todo momento va a haber personal policial. La identificación es muy sencilla, le preguntamos de donde vienen, a donde van, si pasan por la localidad y quieren seguir hacia otra localidad se les hace firmar una declaración jurada, donde ellos se comprometen a lo que están manifestando, que van a continuar viaje por ejemplo, a la localidad de Dorrego. En el caso de que sean personas que vienen a alojarse a una casa propia, no puede ser por un alquiler, sino donde ellos tienen que poder demostrar con alguna documentación, que es una vivienda propia, entonces ahí sí, se les hace firmar también una declaración jurada”.
“Desde el día de ayer el ministro de turismo y de deporte de la nación, sacaron un decreto que desde ayer al 31 de marzo los agentes de viajes, y establecimientos hoteleros, deberán devolverle a los turistas la suma de dinero que dieron en concepto de reserva por alojamiento, y no se puede alojar ninguna persona que sea residente de este país, es decir, el hotelero o cabañero que aloje alguna persona del día de ayer, hasta el 31 de marzo, está incurriendo en un delito, por eso mismo es que se compromete a todos, se compromete el turista, como se compromete la persona que aloje al turista también. Es una resolución que vino directamente de nación”.