En horas de la tarde, el intendente municipal Sergio Bordoni, acompañado del Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella, el Secretario de Salud Miguel Pagnotta, y los concejales Federico Labarthe, Laura Rosatelli y Carmen Soverchia, brindó una conferencia de prensa, con el objetivo de informar a la comunidad los lineamientos que propuso el Gobernador Axel Kicillof ante la pandemia mundial del coronavirus.
El jefe comunal expresó que durante el encuentro mantenido se realizó un diagnóstico de la emergencia sanitaria, y se coordinaron las acciones necesarias a seguir.
En la jornada de ayer, las autoridades provinciales solicitaron contacto y comunicación permanente de los municipios, a los fines de conseguir la mayor coordinación posible. Kicillof expresó que esta es una situación excepcional, por lo tanto todos los estamentos del estados deben dar el ejemplo de responsabilidad.
El mandatario comunal, comunicó las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial.
En el ámbito de salud se dispondrá de mayor cantidad de camas en los hospitales, además de asegurar que la provincia destinó $300.000 millones para atender la emergencia. A nuestro distrito, llegarán aproximadamente $1.200.000.
En la parte educativa, la provincia busca garantizar la continuidad educativa, en tal sentido establecieron una plataforma virtual para el nivel primario y secundario, además de material impreso que llegará a todos los estudiantes. En relación a los comedores escolares, informó que se generó un sistema alternativo junto a los municipios para que todos los niños reciban su vianda.
“Junto al ministro de salud, el gobernador hizo un pantallazo de cómo estamos atacando la pandemia, indicó, el pico más grande lo vamos a tener dentro de 15 o 20 días, explicó las consecuencias y necesidades que vamos a tener y expresó su preocupación por la psicosis que tenemos en todo el país”, señaló el intendente.
“Lo más importante es que debemos tener la conciencia de que nos tenemos que cuidar entre todos, tenemos que hacer lo que el presidente disponga. La situación económica no es la que quisiéramos tener para afrontar esta situación, si paralizamos ARBA y AFIP la provincia y los municipios dependen de la coparticipación de Nación y, si eso pasa, peligra la posibilidad del cobro de haberes de empleados municipales y provinciales y nacionales, asi que estamos dependiendo pura y exclusivamente del Gobierno Nacional”, añadió.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que “la obra pública va a continuar, vamos a instalar dos camas de terapia intermedia en el hospital, para lo que se va a trabajar todos los días, incluso sábado y domingo”. “Respiradores no vamos a conseguir –continuó-, ya que no hay en el país, aunque cuando se acomode la situación de China, va a ingresar un contenedor con dicha aparatología y ahí recibiremos uno más”.
“Necesitamos 3500 camas de terapia para la provincia y tenemos entre 1800 y 1900”, sostuvo, por lo que, ante esa limitante, “aquel paciente que tenga síntomas de coronavirus, debe llamar al hospital, un médico irá a su domicilio a revisarlo, si tiene fiebre se lo internara y, cuando la temperatura baja, se lo envía a su casa”.
“Mientras dure la pandemia se van a suspender las operaciones programadas y se van a atender solo emergencias”, agregó.
Respecto a medidas económicas adoptadas por Kicillof, Bordoni mencionó que dispuso de una partida de 300 millones de pesos exclusivos para salud a repartir entre los 135 municipios y a Tornquist, de acuerdo a su CUD, le corresponden $1.150.000, de los cuales $450.000 ya fueron invertidos en 3000 kits descartables que se utilizarán en los centros de salud.
El jefe comunal también destacó que Papelera del Sur donó 1000 barbijos y que Arecio Minujín puso a disposición sus dos hoteles (que suman un total de 60 camas), ante una eventual emergencia sanitaria.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud, inspectores municipales, personal policial y a todas las fuerzas políticas. Cuando llegué de La Plata, recibí el llamado de Gustavo Trankels, que se puso a disposición de la gente de Tornquist; me llena de orgullo que se haya comunicado para colaborar, porque hoy todos estamos en el mismo barco, que lo maneja el Presidente de la Nación”, cerró.
“SE ESTÁ RESPETANDO LA CUARENTENA DE MANERA INCREÍBLE”
El Secretario de Salud, Miguel Pagnotta, destacó que “se está respetando de una manera increíble la cuarentena, quiero agradecer a la comunidad el acatamiento que tiene con la concurrencia al hospital solo para temas que sean de urgencia y no para cosas que pueden esperar. De cualquier manera, hablamos con el Círculo Médico para ver cómo damos un poco de respuesta a todas las consultas”.
En cuanto al uso del barbijo, indicó que “es necesario para el que tenga algún indicio de contagio, ni el que se supone que va a hablar con alguien que no conoce lo tiene que usar. Lo debe usar la persona que viene de viaje para, ante la posibilidad de tener el virus, no contagiar”.
“Va a haber una línea telefónica para aceitar el mecanismo a fin de que se pueda dar una respuesta inmediata ante las consultas de coronavirus”, dijo también.
Para cerrar, Bordoni insistió en que los vecinos deben ser responsables y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Remarcó que el ejecutivo municipal junto a los concejales de todos los bloques se encuentran trabajando para hacer cumplir el aislamiento, y por sobretodo asistir a quien lo necesite”.
Adjuntamos nota del intendente para la comunidad