El primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidió solicitarle al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 pautados para julio agosto próximos, a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus, según lo reveló hoy la cadena pública nipona NHK.
Según la información, la propuesta se la formulará Shinzo Abe al presidente del COI, Thomas Bach, con la intención de posponer y reajustar el calendario de los JJOO «lo antes posible».
En ese sentido, el Gobierno japonés decidió sumarse al reclamo de las federaciones y comités olímpicos que habían solicitado en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a que el agravamiento del coronavirus motivó la suspensión de casi todos los deportes a nivel mundial y lógicamente los atletas no podrán prepararse en la forma adecuada.
En su última reunión ejecutiva, el COI comenzó a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una opción válida, aunque se fijó un plazo máximo de cuatro semanas para tomar la decisión final, según consignó la agencia de noticias EFE.
Uno de los últimos organismos en sumarse al pedido de postergación fue anoche el Comité Olímpico de los Estados Unidos, que solicitó formalmente al par organizador «posponer» la realización de los Juegos a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus, que ya causó más de 16 mil muertes en todo el mundo.
Telam