Cuando el encuentro de Cambiemos del pasado viernes estaba a punto caramelo, Ezequiel Gabella arengó a sus seguidores desde el escenario y pidió ante el aplauso de los presentes, que tomara posesión del micrófono Sergio Bordoni, el Jefe Comunal y líder del frente.
Ante la ovación y los cánticos, Bordoni (que prefiere el bajo perfil informativo) se despachó y en unos 22 minutos disparó duras críticas al gobierno anterior.
Desglosamos las palabras de Bordoni esa noche ante unas 400 personas.
Sergio Bordoni: “El perfil mío es no informar, las obras se tienen que ver por sí solas”
“Estamos para trabajar por el pueblo, y muchas veces se nos criticó por no comunicar las decisiones de gobierno y no es porque el área de comunicación de municipio no funcione, sino porque es el perfil mío no informar, porque las obras se tienen que ver por sí solas y es así como llegamos a ser gobierno. Nosotros no teníamos un presupuesto elevado para hacer publicidad y sin embargo el boca a boca nos llevó a estar donde hoy estamos, trabajando para la gente”.
Todos colaboraron
“Llevamos 11 meses de gobierno en los cuales todo mi Ejecutivo, todos los concejales, los empleados municipales que se pusieron la camiseta del municipio, hemos logrado cosas importantísimas. Primero, tener sentido de pertenencia por el lugar donde vive cada uno. Lo más importante es escuchar a la gente que es la que te pone o te saca del gobierno a través del voto”.
“Nos dejaron un municipio quebrado”
“Empezamos el 10 de diciembre el pago de todos los aguinaldos, no teníamos un peso partido por la mitad. Cuando se habla de que nos dejaron 15 millones de pesos, nos dejaron ese dinero en fondos afectados y hoy yo tengo 30 millones en fondos afectados y no por eso el municipio está saneado. Son fondos para una obra determinada. El 1 de enero, el saldo de caja del municipio era de 48 mil pesos y por eso no detuvimos el municipio, hicimos todas las fiestas habidas y por haber y pudimos tener financiación para todo”.
“Quiero que sepan que nos dejaron un municipio quebrado, 25 millones fue la deuda de la gente que se fue, es una mentira cuando dicen que nos dejaron 15 millones de pesos”.
Dinero que llega al municipio y conclusión de obras
“Empezamos a gestionar, la Provincia se endeudó y al municipio le vinieron 27 millones de pesos para hacer obras y otros 12 millones destinados a seguridad. Destinamos fondos al hospital, a una bici senda en Sierra de la Ventana, a una ampliación de gas de Villa Ventana, a desagües pluviales, cordones cunetas, dársenas de estacionamiento…”.
“La obra de asfalto en Saldungaray era una estafa”
“También hicimos tres cuadras de asfalto en Saldungaray. Antes de las elecciones nos oponíamos, como concejales, a la obra de pavimentación de la Av. Corrales de dicha localidad porque era una estafa para el Distrito, ya que eran 12 millones de pesos para hacer 1600 metros de asfalto. Ahora nosotros, con la misma empresa, licitamos las tres cuadras de asfalto a $780.000”.
“Sé que a la gente no le alcanza la plata, pero no podemos hacer milagros en once meses, no se le puede pedir a la Nación ni a la Provincia que arregle un despilfarro de 25 años y a nosotros nos pasó, porque hoy asfaltar la Av. Corrales saldría 5,1 millones”.
“Pararon el barrio para hacer una senda peatonal en Saldungaray, a ver si podían revertir un acto eleccionario”
“Se nos criticaba que están abandonadas 20 viviendas de un plan que no es social, porque los adjudicatarios van a tener que abonar entre $5.500 y $6.000 de cuota mensual. En realidad la obra está parada, porque estamos rescindiendo contrato con la empresa. Ese barrio, que se tendría que haber terminado en febrero, en agosto de 2015, cuando el gobierno de turno pierde las elecciones PASO, se para y mandan a la empresa a cargo (Urbanismo y Construcciones) a hacer la senda peatonal de Saldungaray para poder revertir un acto eleccionario. Esa obra costó 3 millones de pesos y ese dinero está dentro de los 25 que dejaron de deuda, por lo que estamos pagando nosotros. Estoy de acuerdo con que se haya hecho, pero está sobrevaluada”.
“Todas las empresas quebraron”
“Todas las empresas que ellos contrataron para hacer obra pública, quebraron. Marrafini Construcciones (Plan de viviendas Plurianual Reconvertido), la de la plaza ‘Ernesto Tornquist’ y la del Jardín de Infantes Nº 907 se fueron sin terminar las obras y ahora dicen que nosotros tenemos las obras paradas y no es así. Las obras de los 27 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal que manda la Provincia se están ejecutando con mano de obra local. En los ocho años de gestión anterior, las empresas de afuera que agarraban las obras las tercerizaban con gente de Tornquist y les pagaban dos con cincuenta. Hoy la plata está quedando en los laburantes de nuestra ciudad”.
Somos transparentes y no hay “Cometas”
“Estoy cansado de que hablen pavadas, pero tener una oposición como la que tenemos hoy a nosotros nos reconforta, porque nosotros vamos con la verdad. Somos transparentes y no hay cometa, acá la gente se lleva lo que se tiene que llevar”.
Obras y concesiones de puntos turísticos
“Más allá de las obras que se están haciendo, como la sala de Primeros Auxilios de La Gruta, la ampliación de la red de GLP de Villa Ventana y del Hospital Municipal, las cámaras de seguridad de Saldungaray,
“Concesionamos todos los espacios públicos del distrito que, más allá de lo que estén diciendo, nosotros estamos convencidos que las personas que ganaron las licitaciones son las adecuadas para hacerse cargo de los lugares. Tuvieron 25 años en Parque Norte manteniendo a un impresentable en su concesión, no solo usufructuando durante todo ese tiempo sino que lo destruyó por completo”.
“Si todos los que estamos acá adentro sabemos de lo que estamos hablando, podemos salir a revertir los hechos de los que están hablando y las mentiras que están diciendo”.
Servicios urbanos y área de salud
“Es cierto que nos falta mucho, como barrer las calles y me hago cargo, porque sé que está mal. Para febrero vamos a tener comprada una barredora que se gestionó y no le va a salir un peso al contribuyente de Tornquist”.
“Decidir quién viene a operar al hospital y terminar con los monopolios”
“El hospital parecía que iba a cerrar, no se podía sostener, que no iban a venir más médicos a Tornquist. El martes(Por el martes 22), un traumatólogo estable que vino de El Calafate, va a hacer la primera operación de prótesis. Hemos adquirido un equipo para hacer laparoscopía. Antes ese aparato lo tenía un médico pero dijimos que tiene que ser nuestro, porque nosotros decidimos quién viene a operar y se termina el monopolio”.
“También se va a incorporar la digitalización de rayos y mamografías. Incorporamos dos ambulancias, una en comodato y una nueva para Sierra de la Ventana y equipada como nunca. Para el año que viene, si hay un Fondo de Infraestructura, vamos a dar como prioridad la ampliación de la sala de Sierra de la Ventana que tendrá, por lo menos, diez camas (hoy tiene dos) y el salón en el que tenemos la maquinaria va a ser trasladado al corralón”.
“Trabajo en las localidades con un gran equipo”
“Quiero que sepan que se está trabajando en todas las localidades, tratamos de ser un gobierno federal, de llegar a todos los vecinos, escuchar a todas las instituciones. Cuando nos reunimos todos los intendentes en Tecnópolis, el presidente Mauricio Macri nos dijo que utilicemos una herramienta fundamental como es el Presupuesto Participativo y nosotros ya lo utilizamos”.
“Tengo un grupo de gente que me acompaña a full e instituciones que también, porque son las que nos dan vida. Si tengo instituciones vivas y las apoyo, la función del Ejecutivo es mucho más simple”.
Reflotar pileta climatizada
“La gestión del gobierno de Marcelo Buschi dejó una pileta climatizada para terminar en Tornquist, pero el gobierno anterior, como venía de otra gestión se mandó al archivo. Estamos tratando de reflotarla a través de Sebastián Bassi, Director de Deportes, y es muy probable que la terminemos”.
Sin recetas mágicas en busca de viviendas y bienestar
“Tenemos que solucionar el tema de viviendas. Estoy golpeando todas las puertas para comprar tierras, no es fácil conseguir el dinero pero estoy convencido que lo voy a lograr, soy persistente en eso, me despierto todas las mañanas pensando en que estoy en deuda con el Distrito en ese sentido”.
“No hay recetas mágicas para esto, sólo hay responsabilidad que tenemos que asumir cuando nos convertimos en funcionarios públicos. Sé que soy muy exigente y a veces muy malhumorado, pero me respetan”.
“Estamos tratando de hacer lo mejor por Tornquist. Nos podemos equivocar, porque somos humanos, pero acá no hay malicias ni ambición de poder, acá hay ambición de que el Distrito salga adelante y tenemos todo para que así sea”.
“Hay concejales que ya son pre historia”
“Después de tantos años de gestión, recuperamos el Parque Provincial, algo que parecía que estaba en el olvido. Tenemos el 100% del dominio del lugar para todo el Distrito y no es poca cosa”.
“Hay funcionarios jóvenes que están dando su máximo potencial y se encuentran con críticas baratas de concejales que ya son prehistoria, que estuvieron ocho años queriendo hacer política viviendo del municipio, engrandeciendo sus arcas y hoy quieren hacer política para el 2019, que no está mal, pero que se pongan a trabajar de una vez por todas y hacer cosas positivas para Tornquist”.
“Quiero que sean ustedes, las 400 personas que están hoy acá, los comunicadores de lo que se está haciendo en Tornquist”.