Mediante un petitorio y un protocolo para obras civiles, CAMCOTISAS intenta que el gobierno municipal flexibilice los alcances de aislamiento obligatorio para ciertos comercios locales. La misiva está dirigida al Intendente Municipal, al Secretario de Gobierno y a la Secretaría de Turismo, Producción, Comercio e Industria del distrito.
Para conocer detalles del petitorio, charlamos con la presidenta de la cámara local Micaela Costas.
Le preguntamos a Micaela Costas, presidenta de la cámara de comercio, turismo e industria de Sierra de la Ventana, Villa la Arcadia y Saldungaray de qué se trata esta propuesta que presentaron ayer Domingo por la tarde.
“Lo que hicimos fue plantear una propuesta para poder extender esta modalidad de “delivery” en la que han sido instruidos algunos rubros, como el mío personal que es de librería e insumos de informática, etc.” contestó Micaela. Además agregó que al surgir esta posibilidad donde cada gobernador debe proponer esta “Cuarentena Administrada”, les pareció el momento oportuno para poder plantear no sólo la propuesta de ampliación de algunos rubros, sino también protocolos de seguridad para cada uno de ellos.
Cuando le preguntamos si hay impedimentos para contactarnos con los comerciantes y que ellos nos manden los productos, explicó “el problema en realidad es que no se les permite a los comerciantes romper la cuarentena para ir al local a preparar los pedidos”. Eso es lo que hoy se está contemplando hacer bajo la modalidad de delivery sin atención al público. Además nos contó que esta nueva propuesta surgió a partir de varias quejas a las grandes empresas que no sólo estaban vendiendo alimentos y productos de necesidades básicas sino también otros productos, como repuestos automotores, etc. “Es importante que todo el proyecto esté respaldado por el protocolo de seguridad e higiene” recalcó.
La propuesta fue enviada el día de ayer, Domingo 12, por todos los medios digitales, ya fue recibida y está siendo evaluada. La idea es generar un aporte que también pueda ser ampliado, modificado para poder contribuir no sólo a nuestra localidad sino también a todo el distrito.
Con respecto al turismo, la presidenta mostró su preocupación, ya que es una de las actividades que pueden llegar a ser habilitadas en última instancia. “Se van a ir dictando nuevas medidas para esta parte de la población que está afectada. Lamentablemente, no está funcionando bien la asistencia para el pago de haberes. Es preocupante porque es sumamente necesario en estos momentos. En general, no hay complejos muy grandes en Sierra de la Ventana, contienen desde 10 a 35 empleados y el Estado no lo considera un problema mayor” afirmó.
La expectativa que tienen desde la cámara es poder avanzar en el tema. “Poder explicar bien las cuestiones, pero que sea un aporte y que podamos trabajar de la manera que el municipio considere. Nosotros nos ponemos a disposición con una propuesta integral con el fin de activar algunos sectores que todavía están sin poder trabajar” agregó.
“La situación del comercio hoy es crítica” sentenció finalmente.