En conferencia de prensa brindada este lunes en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, el intendente Sergio Bordoni, acompañado por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, anunció que el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para la habilitación de diferentes rubros en el distrito, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Según indicó, este martes la iniciativa se aprobará en el cuerpo legislativo y será enviada al Ministerio de Gobierno de la Provincia, para que la propuesta sea autorizada y que entre en vigencia el miércoles venidero.
Uno de los puntos del proyecto hace hincapié en el ingreso y circulación de proveedores y comisionistas: “Deben entrar con el Certificado Único de Circulación emitido por Nación, deberán completar una declaración jurada donde figuran el origen y los comercios que proveen; y tendrán que utilizar barbijos y alcohol en gel”, señaló el jefe comunal.
“No podrán pernoctar en las localidades y deberán informar su salida en el egreso de cada ciudad”, agregó.
Asimismo, “la municipalidad atenderá al público lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs, cumpliendo estrictas normas de higiene y sanidad”.
Las nuevas actividades habilitadas serán “peluquerías, cosméticas y pedicuras; se permitirá la atención a puertas cerradas con turno previo, que no exista persona en espera y con estricta normas de sanidad e higiene”.
“Los negocios de ropa podrán funcionar sólo con entrega a domicilio y cumpliendo los protocolos de empaque; mientras que la venta de productos fuera del distrito será solo mediante comisionistas y no con medios propios”, agregó Bordoni.
También anunció que podrán abrir para el cobro de sus servicios las inmobiliarias, martilleros y compañías de seguros en días y horarios específicos. Las aseguradoras podrán cobrar sus prestaciones de 8 a 17 hs, mientras que las inmobiliarias lo harán miércoles y jueves de 8 a 16. “En ambos casos, con turno previo y que no existan personas en espera”, aclaró.
“En Acción Social vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesitan –sostuvo más adelante. Antes que empezara todos esto, estábamos asistiendo a 300 familias, y ahora a 600, ya que hay muchas personas que trabajan por día y hoy no lo pueden hacer”.
“Le pido a la gente que hagamos un esfuerzo más todavía para darle la importancia que necesita esta pandemia, que la podemos seguir combatiendo. En Tornquist no tenemos ningún caso sospechoso, pero de esto salimos en forma conjunta, nadie se salva solo”, manifestó al tiempo que aseguró que “la mayoría de la gente es consciente y más con los resultados que hemos tenido. Lo que no quiere decir que ganamos la batalla, esto recién empieza”.
Por otro lado, en cuanto a la circulación de gente, el intendente municipal manifestó que “hay quienes pueden ir al supermercado y hacer una compra para una semana, y hay quienes no, que tienen sólo para hacer las compras del día y es entendible”.
En cuanto a equipamiento del área de salud, anunció que “donaron el dinero para comprar un respirador, que demorará en llegar entre 40 y 50 días; tenemos otro comprado que ya está, y adquirimos los monitores multiparamétricos. Además, tenemos un desfibrilador donado por una empresa. Venimos armándonos para lo peor y ojalá no lo tengamos que utilizar”.
SOBRE EL FALLECIMIENTO DE UNA MUJER EN BAHÍA QUE TENDRÍA VÍNCULOS CON GENTE DE TORNQUIST
Más adelante, Sergio Bordoni se refirió al fallecimiento de una mujer de 77 años en Bahía Blanca y que tendría vínculo con gente de Tornquist. El jefe comunal explicó que en el trayecto de La Plata a nuestra ciudad, la mujer, con una enfermedad terminal, estaba siendo trasladada en auto pero desmejoró su situación y debió ser buscada por una ambulancia del municipio.
“Lamentablemente la persona falleció pero no por coronavirus, tenía una enfermedad terminal y nunca estuvo en el distrito, fue directamente al Hospital Penna”, aclaró y comentó que se le estaba haciendo el testeo por protocolo, aunque horas después de la conferencia se confirmó que el estudio de COVID-19 dio negativo.