En estos tiempos de cuarentena muchos comerciantes se vieron obligados a bajar las persianas de sus negocios, siendo la vía digital la única manera de continuar vendiendo. Si todavía no sos de los comerciantes que se unieron al mercado digital para fortalecer su comercio ¿por dónde comenzar?
Redes Sociales
La manera mas rápida de comenzar a vender tus productos es por medio de las redes sociales. Facebook e Instagram son hoy las plataformas masivas para la comercialización de productos y servicios, siendo esta última la mas elegida por los jóvenes, mientras que en el caso de Facebook se puede encontrar público mas adulto. Esta división, es efectiva para segmentar el mercado y ofrecer los productos indicados a los clientes apropiados.
Publicá tus productos, servicios, información de contacto (Whatsapp) y fotografías reales. Informá sobre el precio real del producto, métodos de pago y forma de entrega. La publicidad engañosa no es válida en los medios digitales, ya que los comentarios de los clientes son los que brindarán seguridad a la hora de definir un pedido o no. Utiliza siempre un lenguaje amable, claro y cuidá la ortografía de tus publicaciones.
Sitio web con catálogo de productos
Tener un sitio web para vender es la opción mas eficiente a la hora de vender productos por internet, aunque pueda tener costos fijos mínimos implicados. ¿Cuál es la diferencia con usar redes sociales?. La diferencia es que la página web de tu comercio aparece en el buscador Google con todo lo que eso implica, centenares de personas llegarán a tu página web cada hora en búsqueda de lo que ofreces y Google sabe muy bien lo que las personas buscan.
Otra ventaja de los sitios web es que suelen organizar los productos en categorías y hacer uso de un asistente de búsqueda para que tus potenciales clientes encuentren lo que necesitan y puedan completar el proceso de compra en el mismo momento en el que surge la necesidad de comprar.
¿Cómo cobrar?
Las dos formas mas rápidas de implementar la manera de cobrar es contra reembolso en efectivo, con la asistencia del servicio de cadetería o utilizando las llamadas pasarelas de pago electrónico como lo es Mercado Pago, lo que brindará a tus clientes todo un abanico de posibilidades a la hora de abonar tu producto o servicio. Las pasarelas de pago generalmente cobran una comisión por cada transacción realizada, pero en estas épocas de cuarentena hace que no sea necesario manipular billetes.
Como verás, hay formas variadas que se ajustan a cada necesidad. No dejes que tu negocio entre en crisis. Salvalo usando internet. Si necesitas más información o asistencia escribime a ulises.nicolini@gmail.com