Un curso intensivo sobre enoturismo para capacitar a prestadores de este producto y generar estrategias a futuro, se dictará en forma virtual debido a la cuarentena por coronavirus, desde el 28 de abril, anunciaron hoy los organizadores de esta iniciativa
La capacitación constará de ocho clases, que se dictarán durante dos semanas a través de una aplicación on line, en las que también se abordarán aspectos vinculados a los conceptos y herramientas que permiten crear un proyecto enoturístico.
La propuesta lanzada por la consultora STG tiene como objetivos capacitar a los prestadores vinculados a este segmento del turismo y diseñar estrategias para volver a posicionar como atractivos turísticos a las bodegas, luego del coronavirus, y la inscripción es gratuita y se gestiona en la dirección marketing@consultorastg.com.ar..
Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), quienes hicieron un gasto diario de 120 dólares, promedio, entre compras de vinos, hospedajes y otros servicios, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.
El Turismo Enológico, cuyo impacto económicoes del orden de los 200 millones de dólares anuales, genera 900 puestos de trabajo permanentes y otros 350 empleos transitorios, con la característica de que el 78% del personal dedicado a esta actividad es femenino.
El 74% de los turistas visita bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% locales ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.
Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.