Sin festejos ni feriado por la pandemia del coronavirus. El gobierno municipal decisdió ayer suspender el feriado y la vigencia del aislamiento social y obligatorio le dan otro marco a la celebración
Breve resumen histórico
La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 (137 años) por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.
El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.
Su actividad económica principal estuvo ligada al trabajo agrícola-ganadero de la zona.
Desarrollo urbano
En torno a la plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales, escolares, cívicas y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.
Plaza Ernesto Tornquist con su iglesia.
La traza del casco histórico, el diseño de la plaza principal, la disposición de su iglesia y la composición del paisaje, recrean en forma amena una típica postal de Alemania, tierra de origen de la familia de su fundador y del grupo mayoritario de sus pioneros.
El trabajo de confección de los planos y el trazado de la ciudad fue encargado al ingeniero Pablo Mayer por el propio Tornquist. El edificio de la municipalidad fue realizado por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone en la década de 1930, bajo el gobierno provincial del conservador Manuel Fresco.