Bajo el protocolo de bioseguridad y con personal reducido, se reactivaron distintas obras públicas de la región 19 de Vialidad Nacional. Entrevistamos a Gustavo Trankels, gestor de la región, quien nos informó cómo se trabaja durante la cuarentena.
Las tareas se retomaron gracias al decreto del Presidente de la Nación que permite trabajar en las obras públicas en zonas rurales, con la cantidad mínima de empleados trabajando de manera aislada, que en este caso son 14. Cabe aclarar que los empleados se trasladan a las obras y trabajan allí con los protocolos de seguridad e higiene que corresponden con el fin de preservar su integridad física.
«Tenemos la obra de la autovía entre Bahía Blanca y Tornquist y tenemos otros sectores en Espartillar, en el distrito de Saavedra y el distrito de Guaminí, donde se realizan actividades de corte de pasto, señalización, que también hacen el cuidado de los que transitan por la ruta» nos comunicó Gustavo.
Al explicar la situación económica de Vialidad, explicó que lo que se hizo fue no parar de trabajar con cada una de las obras y sus empresas pertinentes, para evitar que se caigan los contratos y para no demorar, al momento de que vuelva a dar fondos, los reinicios de las obras. Por otro lado, hubo un esfuerzo muy grande de gestión en lo que es poder obtener fondos para pagar certificados que se adeudaban, ya que a las empresas les estaban debiendo certificados desde el mes de Junio del 2019. Con cada obra se realizó un análisis y se les fue pagando. Se trabajó con Economía de Nación para obtener los fondos y regular esta situación. Algunas empresas ya están al día con los cobros y hay otras que todavía esperan cobrar varios millones de pesos. Destacó que, en este tiempo, se fue ganando terreno en todo ese trabajo legal, administrativo, financiero y económico.
«No fue fácil comenzar el trabajo porque se tuvo que interactuar con las áreas de seguridad de higiene, con el área médica que tenemos en la región 19 para poder tener los recursos que precisábamos; alcohol en gel, barbijos, todo el equipamiento. Todo esto nos hizo desarrollar el ingenio para poder continuar con las tareas a pesar de la cuarentena» agregó.
Con el fin de informar a los oyentes sobre Vialidad, Gustavo explicó que la misma comprende la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las rutas 33, la 35, la 22, la 3 y otras rutas que son de acceso a puertos. A ellos les incumben las rutas Nacionales y en ese sector se realizan actividades de mantenimiento, de confección de proyectos y obras que estaban en ejecución y que han sido demoradas por falta de pago. «Yo tengo 136 personas a cargo, hay una división que se ocupa del mantenimiento de las rutas, hay otra que se encarga del control de pesos y dimensiones de los vehículos que recorren las rutas, otra área de administración, una división de proyectos, la división de obras que se ocupa de ejecutar estos proyectos, una división de informática, una de prensa, una de asuntos jurídicos y por última la de seguridad de higiene que es la que más está trabajando durante la pandemia» afirmó.
El porcentaje de empleados funcionando en este momento es el 40%, ya que el resto comprende grupos de riesgo o están a cargo de familiares, pero están implementando el teletrabajo para continuar con las tareas.
«Estamos avanzando gracias a la tecnología» destacó finalmente.