En una amplia charla telefónica, el intendente Sergio Bordoni se prestó a brindarnos información sobre diferentes temas vinculados a la emergencia sanitaria y social que se extiende por la pandemia de coronavirus en todo el planeta. Durante la nota, conocemos del comportamiento de la comunidad, de las acciones que se llevan adelante para prevenir el contagio de la comunidad, los insumos adquiridos, el comité de emergencia que se formó, quiénes lo integran y que medidas se están por implementar en cuanto a la actividad económica.
Cuarentena y medidas preventivas
“Nosotros dependemos de las medidas que toman el Presidente y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires” afirmó el intendente. Explicó que hay localidades donde no ha habido casos de coronavirus, como en nuestro distrito y que a los municipios que no tienen casos se les permitió tomar algunas medidas preventivas en cuanto a habilitación de algunos comercios, pero siempre comunicándolo a la Provincia y bajo todas las medidas de salud. “Tenemos un grupo de Whatsapp donde estamos todos los municipios (del conurbano y del interior) de la Provincia de Buenos Aires y hacemos interconsultas a la Ministra de Gobierno, estamos en contacto constantemente. También estamos asistiendo a mucha gente, empezamos a ayudando a 300 familias y hoy en día son 700. Tratamos de brindar alimentos, garrafas, pan, todo lo que esté a nuestro alcance” nos comunicó.
Economía en épocas de pandemia
“Por el momento de Provincia no estamos recibiendo ayuda, la coparticipación bajó un 50% de lo que venía entrando”. Sergio nos explicó que el Estado se va a hacer cargo de lo que falte recaudar ya que sin su ayuda sería imposible pagar los sueldos. “Actualmente, nuestra prioridad es salvar vidas y no salvar la economía. Después veremos cómo saldremos de esta crisis, la vamos a pasar como pasamos muchas otras” expresó firmemente.
Grupos de Riesgo
El intendente nos contó que el hogar de ancianos que funciona al lado del Hospital Municipal iba a ser trasladado al Hotel Moreno, pero esto no era viable, porque las habitaciones eran con alfombra y era más riesgoso tener a los ancianos en ese hotel. Entonces, la medida que se tomó fue resguardarlos en donde estaban, tenerlos aislados y que el personal del hogar no se traslade al hospital en ningún momento. “Se está comprando material descartable para los utensilios y demás porque el geriátrico comparte cocina y lavadero con el hospital. Estamos tomando medidas preventivas fuertes para evitar todo tipo de contagio de los grupos de riesgo. Inclusive, si te toca estar internado en el hospital, las sábanas que vas a usar son descartables también. Lo cual implica otro costo, pero son las medidas que debemos tomar” aseguró firmemente.
Vacunas
El día Lunes 27/4 estarían llegando nuevas vacunas antigripales al distrito. Sentenció que estamos atados al poco stock, en las farmacias las dan a cuenta gotas y, en caso de que esta nueva camada de vacunas no alcance, no hay con qué suplantarlo porque no hay. Hay del año pasado, pero no hay cepa 2020. “A Tornquist van a llegar 2000 vacunas en todo el distrito, por eso resaltamos la importancia de dejarles las vacunas a los grupos de riesgo y a los no pudientes, porque además, están las vacunas de las obras sociales” transmitió.
Comité de Emergencia
Sergio nos cuenta que el comité se formó en el año 2009 cuando estaba la gripe AH1N1 y que ya se han hecho reuniones de manera virtual, por un grupo de Whatsapp. Está conformado por los bloques de todos los concejales y por el ex intendente Gustavo Trankels. “Estamos en Estado de emergencia” sentenció. Entre las medidas que se están evaluando están las peluquerías, el delivery de todos los comercios y probablemente actividades al aire libre ya que se está analizando con la directora de deporte. “Hay mucha gente que lo está pidiendo” afirmó.
Controles y protocolos
Todavía no llegaron los termómetros para los controles policiales. En los cajeros automáticos, que son uno de los centros de contagio más grandes, hay una persona que limpia constantemente cada vez que entra alguien. Hay alcohol en gel, lavandina, rociadores para limpiar teclado y pantalla, etc. “Además, se activaron los protocolos de seguridad para los empleados, lo cual va a generar una complicación en cuanto a los servicios que podemos brindar, pero como ya se dijo, se está priorizando la salud de todos” volvió a asegurar.
Respiradores
“Nosotros compramos 1 gracias a las donaciones que hubo. Va a tardar en venir entre 30 y 60 días. Estamos esperando 2 más. Además, ya arreglamos toda la parte de terapia, también gracias a las donaciones, y pusimos las habitaciones en condiciones para aislar a los posibles casos”. El intendente nos explicó que de acuerdo a la cantidad de habitantes que tenemos en el distrito, la cantidad de 3 respiradores es suficiente para enfrentar un pico del virus.
Personal médico y auxiliar
“Hacen falta médicos en el distrito, 2 médicas no pueden trabajar, por ejemplo. En caso de haber un pico y necesitar de más personal, contrataríamos personas con contratos temporarios, con los enfermeros y los médicos es más difícil porque no hay”. Es por ello que las autoridades les piden a la gente que concurran a los consultorios, salas médicas y hospital en casos de emergencia, porque de esa manera estamos cuidando al personal.
Elementos de prevención
“Estamos bien abastecidos” aseguró. “Ni bien empezamos con la cuarentena, hicimos una compra grande de estos elementos”. Además agregó que el taller textil sigue confeccionando barbijos y demás cosas necesarias, y que están esperando poder comprar un tipo de tela específico para seguir haciendo y distribuyendo a la gente.
Controles de precios
“Nosotros no somos generadores de precios, ya vienen aumentados desde los mayoristas. Los costos los pude comprobar en supermercados de Tornquist” recalcó y agregó “no podemos pretender que un comerciante trabaje sin obtener ganancias, ellos necesitan aumentar para trabajar, pero el problema es que los productos ya son caros para comprar para los mismos comerciantes”.
Finalmente, cuando le pedimos una conclusión sobre esta situación mundial, el intendente expresó “Yo creo que siempre uno ve el problema a corto plazo, no miras a futuro. En general, en Argentina es así, deben suceder desgracias para prestar atención a ciertos temas. Hoy en día priorizo la salud, después veremos cómo saldremos de esta crisis, o si se vota o no, es secundario. Hay mucha gente que va a quedar en el camino, otros que su economía va a cambiar, otros que van a cerrar sus negocios, pero es un volver a empezar. Lo creo de esa forma. Creo que esto nos va a dejar muchas enseñanzas, ojalá las aprendamos para sacar al país adelante”.