Los prestadores turísticos de Tierra del Fuego estarán exentos de pagar los servicios de agua y de energía eléctrica y contarán con créditos a tasas preferenciales en el banco provincial para enfrentar la crisis que atraviesa la actividad turística a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy el Instituto Fueguino de Turismo (IFT)
El presidente de ese organismo, Dante Querciali, señaló en declaraciones radiales que «aunque la ayuda no alcance, hay que hacer este esfuerzo para que los prestadores turísticos sigan en pie hasta que termine esta pandemia».
Querciali sostuvo que «todavía no podemos determinar la magnitud de la crisis económica y de pérdidas de puesto de trabajo que sufrirá el sector» y estimó que la recuperación de la actividad «será lenta y muy complicada, porque en nuestra provincia no tenemos turismo de cercanía».
«Somos una provincia que dependemos de la llegada de aviones por nuestra ubicación geográfica, y por eso necesitamos recuperar la conectividad cuanto antes», remarcó el funcionario fueguino
Tierra del Fuego cuenta en la actualidad con dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, pero los mismos sólo son para transportar insumos sanitarios o medicamentos.
El presidente del IFT manifestó que «a pesar de las dificultades que sufre la actividad turística a raíz del coronavirus, nuestro destino volverá a ser elegido por sus hermosos atractivos y porque está en la fantasía de la gente».
Querciali destacó que «también tenemos baja densidad poblacional y la gran mayoría de las actividades turísticas son al aire libre y en contacto con la naturaleza, lo que agrega otra ventaja comparativa a tener en cuenta cuando se retome la actividad tres esta pandemia».
«Por el momento estamos dedicados a difundir nuestros atractivos turísticos a través de todas las redes sociales», subrayó.
Los empresarios turísticos de Tierra del Fuego, excepto los dueños de los hoteles y los restaurantes, y los gremios del sector acordaron el martes último una reducción salarial, el mantenimiento de los puestos laborales y la continuidad de las compañías durante la crisis originada por el coronavirus.
El convenio suscrito entre la Cámara de Turismo de la capital fueguina y los sindicatos relacionados con la actividad incluye una reducción del 14% en los salarios de los empleados mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.