Se trata del Hospital de la Asociación Médica (HAM), situado en la intersección de las calles Patricios y Viamonte, a pocas cuadras del centro de la ciudad bonaerense, que cuenta con 80 camas y donde trabajan unas 250 personas.
En dicho centro asistencial más de 12 trabajadores del sector de salud se habían contagiado, sumado a otros seis familiares por contacto estrecho, situación que derivó en que se realicen unos 200 testeos entre el personal y los pacientes.
«Se van a suspender las internaciones como así también la guardia a raíz de una infección que se llama por conglomerado», había señalado el secretario General de la Asociación Médica, Carlos Deguer.
«Son casos asintomáticos y se encuentran realizando el aislamiento en sus casas», había expresado el profesional.
El centro de salud volvió a atender hoy, a partir de las 13, en el marco de distintos protocolos dispuestos y tras diversos trabajos de desinfección realizados desde el 15 de abril pasado.
En ese sentido, el propio Deguer expresó hoy que «se han hecho muchas modificaciones y se ha tratado de que no quede ningún cabo suelto con respecto a los infectados», al resaltar «el compromiso de todo el personal que ha trabajado muy duro para reabrir el hospital y estar frente a algo que esta cambiando todos los días».
Por su parte, la directora del centro asistencial, María Elena Sánchez Bejarano dijo que «hemos hecho un trabajo para tener un área exclusiva con entrada y salida, para sectorizar el hospital».
«Esto implica que cuando se produce un contagio no se tenga la necesidad de cerrar un hospital y continuar trabajando», agregó durante una rueda de prensa.
Sánchez Bejarano agregó que «los hospitales privados, la mayoría no estamos preparados para ser infectocontagiosos, estamos preparados para un policlínico».
«Todos los hospitales tuvimos y tenemos que hacer este esfuerzo que no solamente es edilicio, sino que también es económico y que hasta el día de hoy todavía no sabemos cómo vamos a revertir», puntualizó.