Las oficinas del organismo previsional continuarán cerradas para atender al público pero se incrementará su actividad a través de la web, incluyendo la posibilidad de dar comienzo a la gestión para acceder al beneficio jubilatorio A pesar de la cuarentena y de las oficinas cerradas, quienes estén en condiciones de jubilarse o de recibir una pensión podrán iniciar el trámite a través de la web.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementará su atención al público por los canales virtuales para que los beneficiarios de todo el país pueden efectuar diversos trámites. Entre ellos, a través de la página web del organismo previsional los beneficiarios podrán iniciar el trámite de su jubilación o su pensión. Por tal motivo, quienes estén en condiciones de solicitar su jubilación o su pensión podrán hacerlo aún mientras esté vigente el aislamiento obligatorio y la atención al público en forma presencial no esté permitida.
Si bien la resolución de la Anses entrará en vigencia hoy, su efectiva implementación no será inmediata y puede demorarse algunos días en ciertas zonas del país, según explicaron a Infobae fuentes de la Anses, ya que en ocasiones puede depender de normativas locales.
Al trámite de inicio de las jubilaciones y pensiones de manera virtual se añadirán otros en los próximos días, explicaron las fuentes. A través de la web, hasta ahora, ya era posible solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión, iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad o de la Asignación por Hijo por Discapacidad. A través de esa web también es posible actualizar los datos para gestionar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La nueva modalidad de atención de la Anses combinará algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y, en el mediano plazo, la apertura con un sistema de turnos como el que utilizan las entidades bancarias.
Mediante un comunicado, el organismo que conduce Fernanda Raverta (luego de que el Gobierno le pidiera la renuncia a su antecesor, Alejandro Vanoli) informó que la Anses declararó su actividad como esencial “con el objetivo de reanudar los trámites principales que brinda a la ciudadanía.”
El organismo explicó que las Unidades de Atención Integral (UDAI), que son las oficinas destinadas a la atención del público, continuarán cerradas tal como lo estuvieron desde el 19 de marzo hasta definir el protocolo sanitario que les permita abrir.
La reapertura de las UDAI no será uniforme en todo el país pero es probable que las oficinas de determinadas localidades puedan abrir sus puertas en breve. “La Anses coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad,” expresó el comunicado.
No obstante eso, las oficinas de la Anses funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites que ingresan por la vía virtual y se incrementará la cantidad de empleados que asisten a ellas, a excepción de los que integran los grupos de riesgo, tengan a cargo hijos menores y otros límites puestos por la cuarentena.
Si bien la resolución de la Anses entrará en vigencia hoy, su efectiva implementación no será inmediata y puede demorarse algunos días en ciertas zonas del país.
“El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias”, agregó el comunicado.
Asimismo, la nueva gestión de la Anses afirmó que realizará un trabajo conjunto con los bancos para “desarrollar mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito”. En este sentido, cabe recordar el fuerte impacto de las aglomeraciones frente a los bancos de jubilados y beneficiarios de Anses durante el viernes 3 de abril pasado, en plena cuarentena, un escenario que el gobierno seguramente intentará que no vuelva a repetirse.
Existen otros organismos sobre los cuales ya se había determinado su caracter de “actividad esencial”. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un organismo asimilable a la Anses por su alcance con agencias en todo el país, es uno de esos casos. Si bien se declaró una “feria fiscal” que elimina vencimientos y exigencias de ciertos trámites necesariamente presenciales, las agencias funcionan con turnos y las tareas de fiscalización (en los pasos aduaneros, por ejemplo) no se detuvieron a pesar de las normas de aislamiento.