«Juanjo Navarro turismo de naturaleza», es la agencia que fundó y administra nuestro invitado de hoy.
Navarro analiza la situación actual con una visión positiva sobre el futuro del Turismo y la Actividad de los guías para el después de la pandemia, asegurando que se viene un turismo más selectivo a la región.
«Cada vez más, el turismo es uno de los motores más importantes que tiene el país con una proyección muy importante, ya que tiene conexión con un montón de actividades más que trabajan paralelamente. No estábamos preparados para este tipo de eventos» comenzó expresándose Juanjo refiriéndose a la situación actual de cuarentena obligatoria que condiciona y paraliza a muchos rubros, entre ellos, el turismo. Nos comentó que cerraron momentáneamente su local ya hace dos meses. «Vamos para adelante, hay que aguantarla» dijo esperanzadamente. Juanjo sostiene que hay que aprovechar este tiempo para prepararse porque Sierra de la Ventana y sus alrededores van a ser muy requeridos a nivel nacional luego de que todo esto pase, «dentro de lo malo, nosotros vamos a estar totalmente privilegiados».
Hablamos sobre la situación de los guías turísticos en la comarca y le preguntamos a Juanjo qué tipo de ayudas recibieron de parte del Gobierno a nivel Estatal. «Nuestro sector, el de los que no tenemos empleados, recibimos el crédito a taza 0. Pero es una ayuda puntual para un momento que no alcanza, porque la estructura que tenemos es difícil de sostener» se refirió Juanjo a todos sus gastos fijos que deben afrontar, como alquiler, camionetas, seguros, etc. Afirma que el «mientras tanto» se vuelve difícil a pesar de que tenga una visión positiva sobre la situación actual.
Además, Juanjo nos informó sobre la situación del Parque Provincial, el eje atractivo de actividades de la Comarca Serrana. Nos comentó que el mismo esta presionado al ser el único lugar donde se pueden realizar ciertas actividades, «estaría bueno que los campos abran». Sostiene que no cree que el Parque pueda abrir sus puertas pronto.
El turismo que se viene, va a ser un turismo no masivo, es decir, que distintas actividades se van a poder realizar pero siempre con esta idea de mantener a la gente distanciada. Juanjo cree que esta es una buena oportunidad para desarrollar el turismo rural de calidad en la Comarca con el fin de atender a esta necesidad de «Turismo No Masivo», o de pocos pasajeros. «Qué tipo de turismo queremos en la comarca?» sería la pregunta disparadora que él propone para direccionar las actividades.
Nos comunicó que están en contacto permanente con la Secretaría de Turismo mediante reuniones continuas por distintas plataformas, es decir, que no porque el Turismo esté estancado gracias a la cuarentena, ellos han dejado de trabajar.
Para cerrar, le pedimos a Juanjo algunas palabras de aliento, aprovechando su optimismo. «Tenemos que ser inteligentes para saber aprovechar esta situación, nuestra tierra es muy rica, única en la Provincia de Buenos Aires y con un gran potencial. Hoy no tenemos dudas del valor que tenemos, ¡a trabajar!».