En busca de distintas opiniones y puntos de vista sobre la situación actual de pandemia y cuarentena, esta mañana conversamos con Esteban Fernández, comerciante y dueño de Regionales La Rueda. En esta nota, nos abre su visión acerca de las circunstancias actuales de los comerciantes y el turismo, y nos cuenta qué estrategias tomó para reanudar las ventas y adaptar su negocio después de dos semanas de aislamiento total.
«Vamos a vernos afectados en cuanto al turismo regional, porque todos van a querer salir a lo más cercano, pero tenemos que ver cómo nos vamos a preparar para atenderlos» comenzó expresándose Esteban desde el lugar de comerciante en la Comarca, aunque opinó que de todas maneras «lo regional» hoy en día abarca un radio de 400 kilómetros aproximadamente. Gente desde lugares más alejados igualmente se toman el tiempo de viajar para conocer nuestra región. «En el post-pandemia, el fuerte de los comerciantes va a ser el rol de las redes sociales y la tecnología» sostuvo.
Le preguntamos a Esteban cómo hizo para dar vuelta la situación en la que mayormente sus consumidores son turistas a partir de la cuarentena obligatoria a lo que respondió «La atención al público y las ventas ranquean los turistas en un 80% aproximadamente, pero últimamente el consumo local ha subido mucho, ampliamos los productos que ofrecemos y los locales respondieron». Esteban nos cuenta que las primeras dos semanas de aislamiento fueron muy bravas, fue un replanteo económico el cómo cumplir con los proveedores, pagar alquileres, etc. Su negocio se fue manteniendo durante esas primeras dos semanas y luego empezaron a comercializar con la modalidad de delivery, «lo primero que nos preocupó fue cómo cubrir los gastos fijos mensuales, y después empezamos a plantearnos cómo vender». Esteban destaca que para que su negocio vuelva a funcionar fue fundamental la llegada al público desde las redes sociales, su predisposición con los pedidos de sus clientes y el vínculo que logró generar con ellos después de años de trabajo.
«Volviendo al tema en lo que es el turismo en pueblo, la gente va a empezar a buscar lugares de esparcimiento y donde se puedan realizar distintas actividades. También, vamos a tener un gran recibimiento de gente de las grandes ciudades que van a elegir destinos con poco movimiento de personas, no van a ir a Mar del Plata o a Córdoba. Los pueblos chicos van a tener una gran influencia. También puede ser la puerta a la creación de nuevos turismos y herramientas a partir de todo esto, va a haber un cambio en la gente sobre cómo encontrar el turismo» transmitió Esteban convencidamente de que toda estas circunstancias van a traer algo positivo a nuestra Comarca. Él resalta que los comerciantes deben estar optimistas con respecto a esta situación y que esto implica el cambio de hábitos de vendedores y consumidores, un hecho a lo que hay que adaptarse para no quedarse atrás.
Finalmente, Esteban se ofreció a hacer una apreciación a la red social Instagram, donde sus clientes le pidieron que muestre imágenes de la Comarca, «hay que transmitir, dentro de lo que se puede, lugares donde la gente no puede ir pero que si quiere ver. Es un recreo para la gente encerrada» comunicó, y sostuvo que esta es una manera muy útil de atraer turistas para un futuro cercano.