Conversamos con Claudio Lencina, quien forma parte del Sindicato de Empleados Municipales. Nos cuenta la situación actual de los empleados de la salud del distrito de Tornquist y las problemáticas que están tratando desde el gremio con respecto a bonificaciones, remuneración de feriados y recibos de sueldo.
«La verdad es que todos tenemos que hacernos responsables de lo que nos corresponde» comenzó Claudio contándonos cómo están trabajando desde el Sindicato. Afirmó que hay medidas y decisiones que se van modificando en el tiempo en relación a las noticias y circunstancias y que esto lo determina la parte ejecutiva, «nosotros podemos tener opiniones, pero todo en referencia a deberes, obligaciones y a derechos».
Claudio quiso hacer algunas aclaraciones con respecto a un informe nacional que salió relacionado al contexto actual. El día 15 de Abril parte de la comisión se juntó con la secretaria de la oficina de recursos humanos para charlar sobre el decreto de los $5000 dirigidos a los empleados municipales que trabajan en el sector de salud. «Como nosotros veníamos viendo que no había nada concreto, decidimos que, si para fin de mes los trabajadores no recibían la bonificación, nosotros íbamos a enviar una notificación por mesa de entrada para tocar el tema en profundidad y esperar respuestas» aclaró. Cabe aclarar que la bonificación llega directamente desde Nación y Unipersonal lo envía a cada cuenta bancaria de los trabajadores.
Otro problema que estaban enfrentando el gremio era que el feriado de pascuas no iba a ser remunerado. En los años 2018 y 2019 esos feriados se pagaron. «Le hicimos saber a la jefatura de recursos humanos que nos iban a tener que dar una respuesta frente a ese tema» explicó Claudio. Para resolver este inconveniente, concretaron una reunión con el Intendente. Lo que generó una gran confusión en la gente fue que, por alguna equivocación, el Intendente dijo por los medios que los bonos y los feriados no se iban a remunerar por falta de fondos. Pero luego de esperar unos dias, todos los trabajadores pudieron recibir su dinero.
Otra problemática con la que están lidiando desde el sindicato es que los empleados puedan recibir su recibo de sueldo, ya que en los cajeros los mismos no indican nada y hay gente que se queda sin su detalle. «Pedimos el recibo como se entregaba antes y como se entrega en la mayoría de los distritos» exigió Claudio, por parte de los empleados del Municipio.