Esta mañana charlamos con el profesor de historia, José Alberto Auzmendi, quien nos comparte su opinión con respecto a la posible vuelta de las clases presenciales en algunas provincias. Nos cuenta si estas medidas podrían ser aplicadas a nuestro distrito o no, y nos comenta las particularidades de enseñar de manera virtual.
José Alberto Auzmendi es profesor de historia y trabaja en una escuela secundaria privada. Afirma que siempre ha incluído la tecnología en sus clases, pero que el hecho de la cuarentena obligatoria y las plataformas virtuales han intensificado su uso en su totalidad. «Esto implica un esfuerzo extra no sólo de parte de los docentes, sino también de los alumnos y de los padres» comenzó aclarando.
Beto nos comenta que hay muchos chicos que se quedan excluídos o aislados de las clases debido a la falta de algún soporte tecnológico, por el servicio de internet o porque simplemente en una casa quizás existe una sola computadora de la cual toda la familia tiene hacer uso. «A partir de estos problemas, la escuela busca mecanismos para acercarse a los alumnos y evitar que se queden fuera del sistema» y agregó una frase contundente al respecto: «los alumnos reflejan en el sistema lo que venían rindiendo durante las clases presenciales».
Con relación a las propuestas que se escuchan de regresar a las clases presenciales, Beto nos comparte su opinión: «Sé que la idea es combinar lo presencial con lo virtual de manera voluntaria, que no es una cuestión menor. El regreso sería de manera escalonada, gradual. Creo que aquí en Tornquist se podría comenzar a implementar por lo menos en las zonas rurales, teniendo en cuenta que no hay casos en el distrito. La política también es desafíos, atreverse. Creo que deberían atreverse a implementar la educación presencial».
Cabe destacar que no hay grandes avances a nivel nacional con respecto a los niveles inicial y terciario. Todas las medidas que se están evaluando están dirigidas a los niveles primario y secundario.
«Existe desigualdad en el alumnado dependiendo de cómo se lo mire. Acá hay un hilo muy finito entre los derechos y las garantías constitucionales y el tema de la libertad» contestó Beto cuando le preguntamos si esta posible apertura de las clases presenciales marcaría aún más las desigualdades en la sociedad.
También pudimos debatir sobre las manifestaciones en contra de la cuarentena la semana pasada, «creo que esas son circunstancias que suceden en lo urbano, en Buenos Aires. Creo que el poder expresarse forma parte de las reglas del juego, el problema está cuando no lo podamos hacer. Más allá del COVID, hay avances en otras libertades, se esta avanzando en otras cosas» opinó el profesor comprensivamente.
Nota completa: