Se realizo en la sede del rectorado de la Universidad de Mar del Plata, bajo pautas de control, sanidad y distancias preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la actual pandemia.
Mar del Plata, 21 de mayo, de 2020 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participo de la reunión interinstitucional para el abordaje preliminar en la que se analizó los casos de los municipios de General Pueyrredon, Mar Chiquita, y General Alvarado, considerando las particularidades y similitudes que hacen a la actividad en cada localidad.
Agrupaciones de pescadores artesanales de los partidos de la costa bonaerense, se encuentran actualmente en contacto con autoridades municipales y de la provincia, a los efectos de poder declarar la actividad dentro de las actividades consideradas de indispensables, especialmente considerando la situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran dichos pescadores y sus familias.
Los representantes presentes de los pescadores destacaron la cantidad de embarcaciones y trabajadores que viven de la pesca artesanal, que hoy están impedidos de desarrollar su actividad y llevar sustento a sus familias. Reclaman el reconocimiento de sus derechos y capacidades como actores del sector productivo. Actualmente se encuentran en situación de suma vulnerabilidad en el marco de la crisis económica y sanitaria, queriendo desarrollar su trabajo en un marco legal, con los permisos y autorizaciones correspondientes, conociendo que hoy su actividad tal como la desarrollan, no se ajusta adecuadamente al cuerpo normativo vigente, por lo que demandan el análisis de situación por parte de los funcionarios públicos.
En este sentido, las autoridades provinciales vigentes manifestaron la total comprensión de la situación, para la cual se analizarán las opciones para encuadrar las normas vigentes y concluir en el menor tiempo posible, hacia caminos que lleven habilitar la realización de la pesca artesanal en la provincia, en sus diversas modalidades, siempre y cuando las embarcaciones y sus titulares den cumplimiento a la matriculación de sus embarcaciones y navegantes, bajo las pautas de seguridad establecidas por Prefectura Naval Argentina .
Por parte del Senasa, Emiliano Cacace compartió la visión institucional de acompañar y fortalecer los procesos de desarrollo de la agricultura familiar, en este caso a la pesca artesanal como tal. Destacó la función del Senasa en el control de la inocuidad de los alimentos y cómo se podría proceder para que los productos de la pesca artesanal puedan ingresar en los circuitos formales de comercialización hacia plantas habilitadas por el Organismo. En tal sentido el director del Senasa manifestó la predisposición para brindar capacitación y acompañamiento a organizaciones de pescadores, municipios y provincia en lo que respecta a la manipulación de alimentos, tránsito de producto, fiscalización y habilitación de plantas. También comunicó que Senasa dispuso la eliminación de algunos aranceles y la simplificación de trámites para el sector, a modo de facilitar la actividad de la agricultura familiar.
De la reunión participaron representantes de Pesca y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero – INIDEP, Cambio Rural del Inta, del Municipio de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado, Prefectura Naval Argentina, Consorcio Portuario de Mar del Plata, y del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.