Tras la reunión de ayer entre autoridades municipales y prestadores turísticos de Sierra de la Ventana entrevistamos a Susana Dos Santos, secretaria de producción, turismo, comercio e industria del distrito. Ella nos cuenta cuáles son las necesidades del sector, las respuestas que están buscando de parte de Provincia y Nación y cuál es su visión acerca de una apertura del turismo en un futuro cercano.
En medio de la reunión de personas del sector turístico, conversamos con Susana, quien nos explicó cuáles son las preocupaciones de los rubros: «Por más que se contacten con nosotros por mails y demás, no es lo mismo que vernos cara a cara y que nos cuenten los casos particulares». Comunica que, desde el municipio, se está manteniendo un contacto diario y permanente con los prestadores de servicios y los comerciantes del distrito.
«Mínimamente necesitamos una apertura interna, entre los lugares que no tengan infectados. Cerrar todo no les va a dar una solución. Estar en 0 con todo cerrado es insoportable» expresó Susana refiriéndose a las localidades del distrito que viven del turismo.
Agregó que los créditos que están ofreciendo al sector no son suficientes, no alcanzan para solventar los gastos de los negocios que están intentando seguir manteniéndose se pie. «Necesitamos otras paleativas, necesitamos subsidios para que la gente pueda soportar tal largo plazo».
«El hecho de ser una población tan pequeña nos condiciona y no nos beneficia porque el turismo no funciona. Al momento de la apertura sí seremos beneficiados porque nuestra región comprende uno de los posibles destinos más buscados» afirmó la secretaria de producción, turismo, comercio e industria. Aunque lo que más le angustia, es que no se sepa cuándo pueda ocurrir esta apertura.
En caso de existir un caso dentro del distrito al momento de tener el turismo funcionando, lo primero que se realizaría es activar el protocolo correspondiente. «Hay que tener una amplitud mental y dejar el miedo, porque infectados va a haber. Estamos apostando a poder tener el seguimiento de la seguridad de la zona para cuando haya un caso, no nos contagiemos» sostuvo.
Finalmente, Susana nos compartió sus emociones con respecto a la situación actual que están atravesando todos los comerciantes y prestadores de servicios: «Yo soy muy optimista, pero me angustia mucho no poder dar más respuestas de las que estoy dando. Una pequeña apertura del turismo ayudaría mucho».
Nota completa a continuación: