Los parques nacionales iniciaron el proceso para el retorno progresivo por fases de sus actividades, siendo el Parque Nacional Lanín el primero en contar con un plan de reapertura parcial con los protocolos establecidos para el COVID-19, informó hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los «Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por Covid-19» fueron aprobados junto a los protocolos tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.
«Las reaperturas por fases en los parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios», dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que «el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los comités de operaciones de emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias».
Los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo, a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales.
Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.
En este sentido, el documento aprobado tiene el objetivo de establecer lineamientos generales destinados a orientar a las áreas protegidas del sistema en la planificación y elaboración de sus planes de reapertura, en el marco de la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un plan de reapertura parcial de fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, con base en el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Por otra parte, en la medida en que se realicen las reaperturas de los parques nacionales, se pondrá en vigencia la iniciativa impulsada por el ministro Cabandié para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en las áreas protegidas.
Con esta decisión comenzará el proceso para la eliminación de estos componentes que impactan en el entorno y ponen en peligro a la biodiversidad.