Durante el Micro Radial Tiempo Educativos en el programa Un Mate y un Café pudimos entrevistar a la profesora y maestra Silvia Vilta, coautora del libro “Didáctica y pedagogía de la educación secundaria de jóvenes y adultos” y actual responsable de la Dirección de jóvenes adultos y adultos mayores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Oriunda de Ingeniero Budge, en Lomás de Zamora, siempre estuvo preocupada por la educación de adultos y así lo cuenta cuando dice, “mi trabajo con adultos comenzó desde muy chica a los 14 años en una parroquia coordinando un grupo de chicos en una actividad formativa y solidaria, y luego me sume a un equipo docente de educación de adultos en ciudad de Buenos Aires y finalmente, todo esto se convirtió en mi pasión cuando milite junto a Mary Sánchez en la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización y el FINES.”
Acerca de la educación de adultos inicialmente expresa que la misma “es un poco la radiografía de la historia no solo personal, sino de la realidad socioeconómica y política de un país; cuando dialogas con un joven o un adulto que no pudo completar estudios te vas a encontrar seguramente con una historia personal que da cuenta de historias de pobreza que impidieron que ese estudiante siga sus estudios, una historia que cuenta que le decían que no podía –dicho por un docente o por un familiar- una historia de fracasos, de una dificultad económica que impidió que pueda estudiar o en una familia que tuvo que resolverse quien estudiaba, y otros rostros y realidades donde encontrás porque no ha podido seguir estudiando.
Desde esa perspectiva nos cuenta que “para estos rostros, esta modalidad tiene décadas de funcionamiento donde se han ido dando respuestas, desde los CENS y las escuelas Primarias de Adultos, y luego, fue dando otras respuestas donde el plan FINES es el que mas potencialidad inclusiva a tuvo por lo menos a partir del año 2010. Sobre todo por los niveles de incorporación que significo, incorporo a los jóvenes y adultos a la educación secundaria. Es en este plan FINES donde creo se concreta más ésta impronta inclusiva comparable a otras experiencias como el trabajo de Paulo Freire en Brasil, las misiones Robinson en Venezuela, la experiencia del Yo Sí Puedo en Cuba.
Sobre la actualidad del plan FINES expresó que con motivo de la pandemia, no inició plenamente, se está desarrollando recién en los terceros años y estamos con la planificación para el inicio aguardando las disposiciones del Ministerio de Educación en lo que respecta al marco general de actuación en esta coyuntura de pandemia. Para dar continuidad a las comisiones se están desarrollando tareas con los docentes de la Resolución 761/20 y en una continuidad pedagógica a la distancia como lo está haciendo todo el sistema educativo priorizando en sostener y fortalecer el vínculo con los/las estudiantes que están concretando esta continuidad pedagógica llevando adelante una práctica diferente por ejemplo una evaluación cualitativa estando cerca de los estudiantes dejando de lado la evaluación tradicional.
Al respecto de los desafíos de la educación de adultos en la actualidad expresa que “inicialmente se realizó una planificación con la imposibilidad absoluta de imaginar lo que ocurrió después. Luego nos pusimos inmediatamente a re-definir y re-planificar en el marco de un nuevo paradigma donde en argentina, como lo dijo el presidente Fernandez, toda planificación se hace priorizando la salud, cuidando la vida y anteponiendo esto a cualquier tipo de variable. Todas las acciones que estamos desarrollando tienen como objetivo priorizar ese objetivo de cuidado de la salud. En este sentido hay medidas extraordinarias adecuadas a un tiempo extraordinario como la forma de incorporar los docentes y auxiliares a la tarea, como los cuadernillos, como la enseñanza a distancia y esto implica toda una revisión de nuestras prácticas cotidianas”.
Al profundizar esta visión cree que “el presidente ha tenido una visión, muy peronista, al resolver las cosas tomando el toro por las astas y desarrollando medidas a favor de las mayorías y de los más necesitados del estado, y en este accionar, la cuarentena establecida por parte del gobierno nacional salvo miles de vidas; y ahora que estamos más preparados podrán hacerse y tomarse medidas ampliatorias de actividades o ver en lugares donde como en el caso de ustedes la circulación del virus es nula”.
Ante la actual situación se preguntó “¿que hubiera sido de nuestra patria si el presidente no hubiera tomado una medida como la cuarentena o Aislamiento Social y Obligatorio?, que nos implica resignar cosas actividades y gustos, pero que nos permitió estar en un escenario muy diferente a otros países donde la situación es muy distinta con terribles consecuencias para la salud y la vida de los ciudadanos”.
Desde su experiencia en la función pública relata “no tener memoria de un escenario tan imprevisto como el actual, en una inundación podes ponerte las botas y ayudar pero ahora tal vez querés colaborar y estas contribuyendo a que la situación sea más compleja. Por eso hay que pensar nuevas formas para ser solidarios sin complejizar la delicada situación. Es una situación inédita hasta desde esas formas básicas de colaboración porque como se dice es un enemigo desconocido e invisible y por eso hay que tomar muchas precauciones.
Al finalizar la nota aseguró que “de la misma forma que hemos recorrido esos distritos del sudoeste bonaerense nuestra intención es tener una gestión con mucha presencia en los territorios así que seguro nos podremos encontrar, al despedirse entonces con un hasta luego agradeció la nota y la tarea llevada adelante por el responsable de Tiempo Educativo y su compañera que han llevado una tarea de mucha importancia, teniendo que padecer circunstancias absolutamente injustas.
Escucha Nota Silvia Vilta de fmreflejos 103.7 en #SoundCloud