Esta mañana, entrevistamos al Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella. Nos comenta el balance del pasado fin de semana a partir del permiso de ingreso de personas ajenas al distrito, los beneficios y resultados de la apertura de comercios gastronómicos, y nos invita a «cuidar la fase 5». Además, nos explica algunos malentendidos entre las medidas tomadas en nuestro distrito en comparación con otros partidos libres de COVID.
Ezequiel comenzó desarrollando sus ideas sobre el balance del fin de semana con respecto a la apertura de bares y restaurantes: «El balance es bueno en comparación con lo que se venía dando en los distritos de la región, y viéndolo desde el punto de vista de los afectados económicamente (turismo y comercios)».
Este fin de semana, el municipio de Tornquist tomó la modalidad de permitir el ingreso de personas de otros distritos que no presentan casos de COVID. «Lo hicimos desde la convicción de que era lo correcto. La idea fue permitir ingresar al distrito a aquellas personas que posean viviendas vacacionales para que hagan el mantenimiento correspondiente de las mismas y puedan estar el tiempo necesario para hacerlo» explicó Ezequiel, y agregó que no resultó ser lo que se pensaba, ya que la cantidad de gente de afuera que tiene casas en Tornquist no es mucha.
El funcionario afirma que, lo que sí fue notorio y para destacar, fue el acuerdo que hizo Bordoni con el intendente de Coronel Suárez; que permitió que mucha gente también venga a pasear y disfrutar del paisaje de nuestra comarca. «Hay muchos vecinos que no quieren que venga gente por miedo al virus, y es entendible. Pero hay otra parte de la sociedad que la está pasando mal, como es el sector gastronómico y turístico» sostuvo.
«Se notó ya desde el viernes a la tarde que había poco movimiento, y el sábado el movimiento tampoco creció mucho, es por eso que tomamos la medida de flexibilizar el ingreso desde distritos libres de coronavirus» justificó Gabella. Además, explicó que los suarenses tenían, puntualmente, un permiso específico para entrar a Tornquist. «Cualquier persona proveniente de distritos sin COVID y que tengan una vivienda en el nuestro y pudieran demostrarlo, están habilitados a ingresar, con el límite de 2 personas por auto. Coronel Suarez es el único distrito en el que sus habitantes pueden ingresar con fines únicamente recreativos» repitió Ezequiel para dejar en claro, y para tranquilizar a los vecinos, dijo que no es posible, por el momento, recibir visitantes de otras provincias.
Al comentarle al secretario de gobierno algunos casos de tornquistenses queriendo ingresar a otros distritos libres de COVID y ser rebotados en los controles policiales, el mismo declaró claramente: «La cuarentena sigue, no está en duda, sigue teniendo como lema el «quedate en casa». De la única manera que podemos circular, es por razones de fuerza mayor. El turismo sigue prohibido por el decreto nacional. Abiertamente, ningún intendente va a abrir la frontera para que entre cualquiera por cualquier motivo, y es entendible. Nuestras medidas no obligan a que esto sea recíproco, cada distrito es autónomo».
«Ayúdennos a conservar esto que obtuvimos, cuidemos entre todos permanecer en fase 5, que es lo que nos permite realizar las actividades que extrañamos mucho» le transmitió Ezequiel a los oyentes de la radio al finalizar la nota.
Nota completa a continuación: