Hoy nos contactamos con el Dr. Javier Amor, quien tiene el control de los protocolos de COVID-19 en Sierra de la Ventana. Nos pone al día, explicando la situación actual en constante cambio y explica las medidas a tomar a partir de la apertura del distrito.
Para comenzar la entrevista, le pedimos al doctor que nos de su balance en relación a todos los días que pasamos en cuarentena desde el día 1. «Lo primero es que hasta este momento, por el gran cumplimiento de la gente y del personal de salud, se ha logrado que el virus todavía no ingrese al distrito. Es una ventaja muy grande. Lo que no quita que eso en algún momento pueda pasar, pero queremos dejar tranquila a la gente de que se van a tomar las medidas necesarias para que todos estén cuidados».
«Hasta ahora se han activado protocolos varias veces porque los síntomas se superponen con muchas patologías típicas de la época. Todos los hisopados han dado negativo y eso nos trae tranquilidad. Lo más importante es que esto está recién empezando ahora» explicó el médico poniéndonos al día de la situación, «la punta va a ser en Agosto». Javier le pide a la gente que sea paciente y responsable: «Vamos a tener que seguir cumpliendo protocolos, respetando distancia, usando barbijos, etc.».
El doctor nos comenta la situación del sistema de salud del distrito: «Todo el grupo médico tenemos mucha información de colegas de Buenos Aires. La situación está organizada, el personal está preparado. Pero todo esto hay que tenerlo en cuenta dentro de la capacidad del sistema que tenemos. Podemos atender una cantidad reducida de pacientes».
Javier explica que se deberá reacomodar toda la economía en base a la salud porque el pico de la enfermedad todavía no llegó. «El invierno todavía no empezó, y vamos a tener un aumento de casos en el país y de sospechosos en el distrito, el cuidado tiene que ser extremo para que no se vuelva a cerrar todo de nuevo. De aparecer un caso, se vuelve todo para atrás».
Llegando al final de la nota, el médico nos comenta cómo es el procedimiento del hisopado de los casos sospechosos de coronavirus para ilustrar a los oyentes: «Se utiliza un hisopo más grande que los que usamos para limpiarnos los oídos. Se le pide a los pacientes que abran la boca y se les pasa suavemente el hisopo por toda la mucosa interna. La muestra se guarda en un tubo de ensayo, con un líquido conservante, para ser enviada a los laboratorios de Bahía Blanca a analizar. El paciente en cuestión queda aislado durante 24 horas que es lo que tarda el análisis en mostrar el resultado». Los materiales para realizar el hisopado se encuentran en todas las localidades del distrito para actuar rápidamente.
Nota completa a continuación: